Baja afluencia marca comicios locales y regionales en Venezuela
ELECCIONES. La calma reinó en la última jornada electoral del país caribeño que se dio cita para elegir miles de cargos públicos, entre ellos alcaldes y gobernadores. Nicolás Maduro dijo que tras el proceso "habrá más diálogo y entendimiento" en el país.
Las elecciones locales y regionales de Venezuela que se vivieron en la última jornada estuvieron marcadas por algunos retrasos en las mesas, apagones en centros de votación y una baja afluencia con notoria calma en las calles, ante unos comicios a los que acudió la oposición por primera vez en cinco años, mientras que el presidente Nicolás Maduro se mostró optimista sobre los resultados.
La apertura de los centros de votación comenzó pasadas las seis de la mañana, momento en el que todas las mesas del país debían estar instaladas, pero a las 11.00, quedaba un 2% de las mesas que todavía no estaban abiertas, según el reporte del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.
El funcionario reportó una tranquila jornada electoral, aunque advirtió que hay "denuncias falsas" que recorren las redes sociales. Entre estas denuncias, se encuentran reclamos sobre la presencia de militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fungiendo como miembros de las mesas.
Efe también constató que hubo varios apagones en colegios electorales del área de Caracas. Además, verificó que en las entradas de los centros de votación había pocos electores. Ayer más de 21 millones de venezolanos estaban llamados a votar para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos legislativos y 2.471 concejales.
Algunos votantes explicaron a Efe que los pocos electores que esperaban en las filas se debían a que el proceso era "expedito", aunque al cierre de esta edición aún no había datos oficiales sobre la jornada.
Paradójicamente, en zonas del barrio más grande de Venezuela, Petare, en el este de Caracas, había colas más largas a las afueras de locales comerciales o bencineras -con problemas de distribución en los últimos meses por la escasez de combustible-, que en los colegios electorales.
En ese sector ubicado en el municipio de Sucre, uno de los cinco que componen Caracas, votó el opositor Carlos Ocariz, quien hizo parte de la campaña a gobernador del estado Miranda y que, finalmente, declinó su aspiración.
"Sin luz ¡Así voté! Como se encuentran actualmente parte de nuestros Valles del Tuy, Barlovento y el estado Miranda", escribió en Twitter.
Entre los líderes opositores, el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, afirmó que "este proceso no le pertenece" al presidente Nicolás Maduro, sino "a los venezolanos" que están en el país, así como "a los que están fuera y no pueden" votar.
Las últimas tres elecciones de Venezuela se han caracterizado por la baja participación, algo que se repitió ayer, lo que muchos atribuyen al desánimo y falta de confianza.
Además, según la ONU, cerca de seis millones de venezolanos han emigrado de Venezuela ante la crisis que vive, lo que representa, según algunos estudios, cerca del 25% del padrón electoral.
Estos comicios cuentan con la particularidad de que están siendo observados por una misión de más 100 personas de la Unión Europea (UE), organismo que no asistía a un evento electoral en el país caribeño desde hace 15 años.
También hubo observadores de Centro Carter e "invitados especiales" del Gobierno de Nicolás Maduro.
Habrá "entendimiento"
En este contexto, el presidente Maduro dijo que dijo tras las elecciones habrá "más diálogo, entendimiento político, convivencia y armonía".
"En Venezuela lo que viene es más diálogo, entendimiento político, convivencia y armonía. A partir de estas elecciones, viene lo mejor (...) viene gobernabilidad, consolidación de la paz y la estabilidad, estoy seguro de eso", dijo Maduro tras depositar su voto y reiteró su confianza en el sistema electoral venezolano "que tiene más de 18 auditorías".
El mandatario se hizo eco de las dudas que despierta el proceso electoral y recordó que en el 54 % de las mesas se hace una auditoría al cerrar porque se "chequea el voto físico con el acta electrónica y compara" con los datos transmitidos para corroborarlos.
21 millones de personas estaban convocadas a votar en el proceso electoral local y regional de Venezuela.
25% del padrón electoral migró del país, unos seis millones de venezolanos, según reportó Efe y la ONU.