Kast y Boric pasan a segunda vuelta con leve ventaja para el primero
PRESIDENCIALES. El republicano reiteró su compromiso con el orden y la seguridad, junto con afirmar que "queremos cuidar la democracia". Su par de Apruebo Dignidad pidió a sus partidarios "no ser arrogantes" ni acudir al "ninguneo".
Tras una jornada electoral marcada por la salida de los pactos políticos tradicionales del camino hacia La Moneda, el balotaje del próximo 19 de diciembre será disputado por el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast y su rival de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
Con cerca del 44% de participación del padrón electoral, es decir, alrededor de siete millones de ciudadanos y filas que se extendieron por horas: al cierre de esta edición, con el 91,52% de las mesas escrutadas, Kast se impuso sobre Boric al obtener el 28,01% de respaldo (1.787.470 sufragios), mientras que el diputado logró el 25,64% (1.635.715).
El republicano ganó en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, mientras que el abanderado de CS ganó en Coquimbo, Valparaíso, la Metropolitana y Magallanes.
El candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, a pesar de que no votó pues seguía en Estados Unidos y está registrado en la capital, ganó en la región de Antofagasta; en tanto que su par de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, se impuso en Atacama.
"no vamos a defraudar"
Agradeciendo a Dios y a su familia, Kast comenzó su discurso para asumir el liderazgo en el balotaje: "Chile es un país que quiere la democracia, queremos cuidar la democracia".
"¿Por qué es importante que este proyecto siga creciendo? Chile merece paz", sostuvo el republicano, y añadió que "dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad. (...) No los vamos a defraudar, vamos a seguir caminando".
"Vamos a trabajar por recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad. A partir de hoy cada mujer que no puede llegar tranquila a su casa por causa de la delincuencia, del acoso, tiene esperanza de vivir en paz, esa esperanza a la que nos mueve", siguió el candidato, apelando, además, a quienes "han sufrido el terror en Arauco y en La Araucanía".
"no a la arrogancia"
Boric fue el último en dar su discurso, sosteniendo que "hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda: se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, la inclusión, la justicia, el respeto a la dignidad de todos y todas. En este desafío caben todos, tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas".
El diputado agradeció "a la Bea (Beatriz Sánchez), que nos abrió este camino hace cuatro años, y a Gladys (Marín) que lo hizo hace 20", junto con seguir en campaña pero "no a la arrogancia, no al ninguneo".
Sichel va por kast
Los partidos tradicionales tuvieron retrocesos importantes en la jornada presidencial de ayer. El candidato de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, quedaba en el cuarto lugar con el 12,62%, y en quinto la abanderada por Unidad Constituyente, Yasna Provoste, con el 11,75%.
Sichel fue el primer contendor en asumir la derrota, cerca de las 20:00 horas, afirmando que "no quiero que gane la extrema izquierda", sin embargo, desde el oficialismo, dijo, "cada partido decidirá" su postura frente a la segunda vuelta.
"Era bien improbable que alguien como yo, (un político) independiente llegará a esta posición, pero nos vamos con la frente en alto reconociendo que hemos hecho todo lo posible por ayudar a Chile. Ya le mandé mis felicitaciones a José Antonio Kast, no voy a votar por Boric, pero estoy dispuesto a conversar con José Antonio Kast", agregó el exministro.
"He tomado la decisión dar un paso al costado en mi vida pública, le debo tiempo a mi familia y a mis hijos, lo hemos pasado duro como familia y también hay un tiempo en que uno sabe cuando los ciudadanos te dicen piense, reflexione sobre el futuro", concluyó el candidato.
"No nos da lo mismo"
Provoste dijo que está por "no permitir el avance del fascismo que representa José Antonio Kast", pero "es importante esperar las próximas horas para ver que le va a ofrecer al país" Boric, ya que ante su eventual mandato "seremos oposición, pero claramente no nos da lo mismo quién gobierne en el próximo periodo".
"La centroizquierda no va a estar en segunda vuelta. A pesar de todo este esfuerzo nuestra candidatura no logró movilizar los apoyos suficientes para poder estar en una segunda vuelta. Eso es algo que es doloroso para un proyecto político como el nuestro", dijo la senadora, junto con sostener que "las declaraciones de meter inestabilidad al país, no son buenas", en alusión a los dichos del secretario general de RD, Sebastián Depolo.