Cristián Venegas M.
La administración divisional de Chuquicamata, que lidera el gerente general Nicolás Rivera, entregó ayer una última oferta a los sindicatos de trabajadores 1, 5 y Minero, en el marco de las negociaciones colectivas anticipadas que ambas partes iniciaron el jueves 25 de noviembre. Propuesta que los gremios detallaron ayer mismo a sus bases en asambleas de socios, que durante este lunes votarán si aprueban o rechazan el nuevo convenio.
En términos generales, la oferta de Codelco propone un reajuste salarial de un 1,3%; una vigencia del nuevo convenio colectivo de 36 meses; y un monto final por cierre de negociación que supera los $24 millones, cifra que está muy por encima de la oferta preliminar de $20,4 millones.
Última oferta
Las condiciones de cierre de negociación que propone la última oferta de Codelco para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2025, considera un reajuste salarial de un 1,3%; una vigencia del convenio de 36 meses; un bono por término de negociación (BTN) de $7.100.000; un monto por cambio a jornada de 12 horas de $2.000.000; un monto por renovación de jornada de 12 horas de $1.500.000.
Adicionalmente, la propuesta contempla un bono por resultados excepcionales de $1.500.000; bono de producción transitorio de $1.400.000; un monto por la modernización del libro de $1.000.000; bono por negociación anticipada de $2.400.000. Todos estos conceptos totalizan un cierre por $16.900.000.
A ese total se sumaría un préstamo blando de $3.000.000; un anticipo de beneficios de $480.000 y un anticipo voluntario de 4,5 sueldos base mensual, que desde la escala 17 sería aproximadamente de $3.690.819. De esta forma, el monto final ofertado por la administración de la división Chuquicamata sería de un valor líquido de $24.070.819.
Votación 1, 5 y minero
Los primeros trabajadores en iniciar la votación de la última oferta de la empresa será el Sindicato Minero, que lo hará desde las 08 y hasta las 20 horas de este lunes y de manera electrónica, accediendo a una dirección web que será hecha llegar a cada socio a través de su correo corporativo y/o su teléfono personal.
Desde las 09 y hasta las 21 horas, será el turno del Sindicato N°1 que, según detalló el dirigente Alberto Muñoz, votará en urna en la sede del gremio ubicada en Avenida Chorrillos 1076 Villa Exótica. El Sindicato N°5, en tanto, tendrá una asamblea desde las 18.30 horas en su sede de Granaderos 3955 Villa Ayquina, tras la cual votarán la propuesta, que de aprobarse pagaría los montos correspondientes desde el próximo viernes 17 de diciembre.
Por una cuestión de cronograma, los sindicatos de trabajadores N°2 y N°3 sostendrían su próxima reunión con la administración divisional de Codelco a partir de mañana martes, cita en la que recibirían la misma última oferta por parte de la empresa.
$7,1 MM es el monto del bono por término de negociación (BTN) ofertado por la administración de Chuquicamata.
$6,6 MM corresponden a un préstamo blando y al anticipos de 4,5 sueldos base mensual y de beneficios.
$16,9 MM es el total del cierre si no se considera el préstamo y el anticipo que son voluntarios para el trabajador.