Cristián Venegas M.
Tal como lo hicieron antes los sindicatos Uno, Cinco y Minero, los cerca de 1.100 asociados de los gremios Dos y Tres de Chuquicamata aprobaron por amplio margen la última oferta de la administración divisional de Codelco, cuyas cláusulas de cierre, que consideran bonos, préstamos y anticipos por un total aproximado de $24 millones, estarán disponibles entre el lunes y martes próximos.
Respecto de los procesos de negociación anticipada el gerente general de la minera, Nicolás Rivera expresó que "el compromiso de las y los trabajadores en este proceso, alcanzando un acuerdo que reconoce el aporte de las personas y sustenta el proceso de transformación que estamos impulsando en Chuquicamata, para que siga siendo un negocio rentable y sustentable para nuestro país".
La Corporación, así como la división Chuquicamata, valoraron además el acuerdo, pues "permite modernizar el instrumento colectivo y reconocer el esfuerzo de las y los trabajadores, poniendo especial énfasis en la promoción de prácticas de excelencia para mejorar los resultados del negocio minero".
Trabajadores
Consultado sobre si el cierre de este proceso de negociación fue satisfactorio, el presidente del Sindicato Tres, que acogió la última oferta con un 90% de aprobación, Miguel Véliz, dijo que "así lo manifestaron masivamente los trabajadores y vamos siempre de la mano para apoyar las decisiones colectivas de nuestros asociados".
Por su parte, la presidenta del Sindicato Dos, Liliana Ugarte, gremio que aprobó la propuesta con un 88%, agradeció la lealtad de los socios que "aún con la presión propia de un proceso que aunque breve fue complejo, tuvieron la templanza de permanecer fieles a nuestros principios de solidaridad, lealtad y lucha".
Sobre la extensión del plan de egreso, que en algún punto fue parte de la deseabilidad del gremio, la dirigente dijo que "en principio sigue con las mismas condiciones al 2023, y dependiendo de cómo se vayan llenando los cupos lo iremos revisando".
Oferta aprobada
La última oferta que Codelco propuso a ambos sindicatos para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2025, consideró un reajuste salarial de un 1,3%; una vigencia del convenio de 36 meses; un bono por término de negociación (BTN) de $7.100.000; un monto por cambio a jornada de 12 horas de $2.000.000; un monto por renovación de jornada de 12 horas de $1.500.000.
La propuesta contempló además un bono por resultados excepcionales de $1.500.000; bono de producción transitorio de $1.400.000; un monto por la modernización del libro de $1.000.000; bono por negociación anticipada de $2.400.000. Conceptos que suman $16.900.000.
A ese total, el trabajador puede sumar voluntariamente un préstamo blando de $3.000.000; un anticipo de beneficios de $480.000 y un anticipo voluntario de 4,5 sueldos base mensual, que desde la escala 17 es de $3.744.855. De esta forma, el monto final ofertado por la administración de la división Chuquicamata fue de un valor líquido de $24.124.855.
$16,9 MM suman todos lo concepto de cierre de las negociaciones colectivas anticipadas acordadas en Chuqui.
$7,2 MM del monto total del cierre corresponde a un préstamo blando, 4,5 anticipos de sueldo y de beneficios.