Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Refugio para migrantes recibe variadas muestras de solidaridad

CRISIS. Operación dura hasta el 24 de enero y mantiene en incertidumbre la ayuda humanitaria.
E-mail Compartir

La dura travesía del flujo migratorio en tránsito por Antofagasta, que alberga el Centro de Primera Estadía, registra en los últimos días una pausa con ambiente navideño que ha incluido muestras de afecto y solidaridad hacia las familias que alberga el recinto.

El albergue, ubicado en la salida sur de Antofagasta y en las cercanías de la caleta Coloso, alistaba la salida del quinto grupo de familias migrantes en dirección a la zona centro sur del país. Según la Fundación Corazones Unidos (FUC), desde el 1 de noviembre pasado el recinto ha recibido a 189 migrantes. Mientras que en total esta entidad ha logrado el traslado a Santiago de 264 extranjeros en buses de transporte de pasajeros, considerando los derivados desde otros centros de ayuda humanitaria en la ciudad.

En el refugio, que gestiona la FUC, comentan que independientemente de que las familias migrantes se encuentren en tránsito, los menores de edad tienen plena conciencia de la llegada de la navidad. Incluso han creado cartas para Papa Noel con sus encargos de regalos.

solidaridad

Como una demostración de aprecio hacia las familias migrantes del refugio, la tarde del miércoles grupos de motociclistas visitaron el Centro de Primera Estadía acompañados de un Santa Claus, que llegó también al recinto a bordo de una motocicleta. Se sumaron a esta actividad solidaria integrantes de asociaciones de autos adaptados y potenciados (tuning) de la ciudad. En medio del entusiasmo de los residentes transitorios del refugio, los miembros de estas organizaciones pasearon a los menores de edad en sus vehículos.

cieRE DE ALBERGUES

En estos momentos hay gran preocupación por que el Centro de Primera Estadía de Antofagasta terminará sus operaciones el 24 de enero próximo. El albergue, que se habilitó como una respuesta del Gobierno a la crisis humanitaria de la frontera norte, comenzó sus operaciones a fines octubre pasado con una extensión programada de tres meses.

El próximo cierre del Centro de Primera Estadía se suma al término de funcionamiento a fin de mes del refugio para migrantes del Arzobispado de Antofagasta, ubicado a pasos del terminal de buses cardenal Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta. Este recinto, desde su inicio de operaciones en septiembre pasado, ha brindado refugio transitorio a más de 500 migrantes.

226 profesores de la región esperan el pago de la deuda histórica tras fallo de la CIDH

SENTENCIA. Docentes esperan recibir alrededor de $90 millones por cada afectado.
E-mail Compartir

Rodrigo Ramos B.

Expectativas concretas existen entre los profesores de Antofagasta, por el esperado pago de la deuda histórica, antiguo anhelo que tomó fuerza con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego que ésta condenara al Estado de Chile a pagar la deuda a 846 profesores del gremio.

Los 846 docentes que recurrieron a la CIDH, trabajaron para las municipalidades de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes. Así, cada uno de los profesores recibirían un pago estimado de $90 millones de manera parcelada.

Christian Berndt Castiglione, abogado patrocinante de los profesores de la comuna de Antofagasta, precisó que los docentes de la ciudad que esperan la resolución del CIDH son 226.

"Después de lo que sucedió con los profesores de Chañaral o Vallenar que tuvieron un fallo a favor; hay una posibilidad cierta porque la demanda que presentamos nosotros al CIDH mantiene los mismos fundamentos. En consecuencia, ya hay una jurisprudencia de la CIDH, órgano jurisdiccional e ineludible con relación a la vulneración de los Derechos Humanos. Ahora, sólo hay que esperar", afirmó.

Berndt Castiglione afirmó que en vista del fallo a favor para los docentes de las municipalidades mencionadas, puede decirse que "están todas las expectativas para que pronto nosotros seamos los contactados. Estamos a la espera con el propósito de explorar una solución amistosa hacia nosotros. Los profesores que demandaron, tendrán beneficios".

Reacciones

Como es su costumbre, todos los jueves, un grupo de profesores jubilados se reúne en la Plaza Colón. Ayer no fue la excepción e incluso celebraron un show artístico, pero, sin duda, el tema de discusión fue el fallo de la CIDH.

Jaime Alvarado, docente, afirmó que el fallo sentará jurisprudencia en la justicia chilena, y será una medida de presión para que el tema, que se ha alargado por más de 40 años, tenga por fin una solución.

"Tengo fe y esperanza que la deuda se incorpore en los presupuestos anuales. Se nos ha dicho que se pagará en tres años, pero queremos que en definitiva ésta se pague. Hay muchos profesores que fallecieron esperando, lo que es una vergüenza para el país. Es bueno reconocer que durante todo este tiempo hemos sido manipulados por abogados. Esperamos que esta vez resulte como sucedió con los colegas de la Región de Atacama", aseveró.

El docente Jorge Hiche, por su parte, afirmó que el dinero a recibir no puede ser cuantificado en 60 o 90 millones, por cuanto, estima, que la cifra a e la fecha es incalculable. "Nosotros sufrimos una maniobra perversa de la dictadura con la cual se nos perjudicó. Muchos ya no están para recibir su dinero, y el problema que no es heredable. No tenemos una cifra exacta, pero un momento, fueron alrededor de mil docentes que en la ciudad que esperaban el pago, y mil 500 en la región. Con el tiempo, la cifra ha ido disminuyendo", aseveró.

Deuda

Miguel Rivas, presidente comunal del Colegio de Profesores, dijo que según un cálculo, realizado a hace cinco años, si se cancelará la totalidad de la deuda, cada docente recibiría a alrededor de 70 millones de pesos o un poco más.

Explicó que en 1981, se determinó en dictadura el paso de los profesores desde el Ministerio de Educación a las municipalidades. "Es ahí donde se nos quedó debiendo un dinero que paulatinamente en el tiempo creció en intereses. Este dinero no se nos pagó. En ese entonces, al producirse el cambio de empleador, las municipalidades desconocieron un reajuste de un 80% que había determinado el ministerio. Argumentaron que no tenían dinero. Los colegas que se quedaron en el ministerio, que fueron pocos, consiguieron ese reajuste. Nosotros, en cambio, no recibimos nada. Así, surge la deuda histórica", explicó.

CIDH responsabiliza al Estado chileno

Este martes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró "responsable internacionalmente" al Estado chileno, por "las violaciones a diversos derechos en perjuicio de 846 profesores" en el marco de la "deuda histórica" con los docentes. Tras un proceso judicial que se ha extendido por casi 16 años, el órgano concluyó que el Estado deberá "reparar" tales violaciones, ordenando diversas medidas, entre las que destaca el "pago directo a las víctimas del caso o a sus derecho habientes, las sumas todavía debidas en tres tractos anuales, empezando a contar el primer tracto en el plazo de un año de notificada la sentencia".