Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Cuidado con la forma en que te manejas en el amor. A veces actúas de manera egoísta. Trabajo: Tus clientes siempre quedan muy satisfechos con tus servicios. Eres paciente.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: La astucia es lo que deberás poner hoy en práctica. Necesitas averiguar algo. Trabajo: No te dejes invadir por el sentimiento de fracaso. Eres nuevo en este camino.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Puedes empezar a ver las cosas de tu personalidad que afectan tu relación. Trabajo: Sigue tu intuición y criterio para lograr superar las preocupaciones e inseguridades.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Tiempos de armonía. Tu corazón ha estado indeciso últimamente. Sincérate. Trabajo: La energía de este día te favorece para que puedas firmar contratos. Confianza.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Es tiempo de disfrutar de lo que tienes. Las aguas de tu mar amoroso están calmas. Trabajo: Deberás ser precavido en este tiempo y tratar de ahorrar. Se vienen tiempos difíciles.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Debes ver las cosas con más claridad. Tu pareja te reprocha cosas. Reflexiones. Trabajo: Hay una persona que trabaja contigo que te tiene mucha envidia. Manténte alejado de ella.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Vienes trabajando interiormente hace tiempo pero no ves cambios. Paciencia. Trabajo: Con tan sólo una llamada telefónica, tu vida laboral puede cambiar. Anímate a actuar.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Por tu forma de ser, necesitas sentirte contenido. Tu pareja lo sabe y se esfuerza. Trabajo: Llegan contactos importantes a tu vida profesional. Te sientes bien al ver que progresas.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te asusta lo desconocido. Los fantasmas de tu pasado renacen constantemente. Trabajo: Eres algo soñador. Está bien que uses tu creatividad pero tampoco te vayas al extremo.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Etapa de transformaciones en este plano. Es el momento de afianzar los lazos. Trabajo: Justicia, ética y honradez son la clave para que te lleves bien con todos en tu trabajo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Basta de dudas, decídete por esa persona que te quiere y a quien tú también deseas. Trabajo: En esta nueva etapa será necesario que renueves la manera en que trabajas.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Esperas en vano a que aparezca la persona de tus sueños porque no existe. Reflexión. Trabajo: El cosmos te da la seguridad suficiente para que puedas superar tus limitaciones.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

¡Casi fuimos un país…!

E-mail Compartir

Para entender el asunto, hay que comenzar por aceptar que el "Norte Grande" sólo tenía medio siglo en poder de Chile. Era el año 1932 y el centralismo -que hasta hoy subsiste- había hecho de estas dos provincias un mero "bolsillo inagotable". A este "Norte Grande" sólo se le consideraba cuando se trataba de exprimirlo, para obtener aquellos recursos económicos que saciaban los intereses de los caciques del Mapocho y sus ad láteres.

Entonces, este Norte nuestro se encabritó y liderados por el general Pedro Vignola y el Comité Civilista antofagastino, presionaron al general Bartolomé Blanche -autodesignado presidente por la fuerza de las armas- y debió abandonar La Moneda, cediéndole el mando de la nación al presidente de la Corte Suprema, Abraham Oyanadel. Pero la tea estaba encendida y ardiendo como yesca.

En Arica ya se expresaba el descontento contra el centralismo. En Tarapacá y Antofagasta se vivía lo propio y generaba una rebelde actitud en los líderes de la época. Vínculos clandestinos ataron cabos con personeros independentistas de Salta, prácticamente olvidada por la Casa Rosada y de Bolivia, especialmente el departamento de Oruro, ignorado por el Palacio Quemado. Soplaban aires propicios para derribar la utopía y dar forma a un naciente estado, que alcanzó a esbozar su nombre: Archibolia. Era tanta la animadversión con los militares y sus frecuentes asonadas, que Blanche cedió a las presiones nortinas y debió dar de baja a 22 oficiales entre coroneles y generales.

Jaime N. Alvarado García.

Profesor Normalista - Periodista.