Covid: un millón de casos nuevos desbordan a EE.UU. y Argentina llega a 81 mil en un día
COVID-19. Francia sobrepasó los 270 contagios diarios y el presidente Macron evalúa prohibir toda actividad social a los no vacunados. La situación en los hospitales de Italia y de Reino Unido se acerca a su límite.
Los contagios de covid-19 estallaron en varios países como nunca antes en pandemia. Mientras la Universidad Johns Hopkins reportó que el lunes Estados Unidos superó el millón de casos diarios, Argentina ayer informó un récord total de 81 mil y Francia sobrepasó los 270 mil, tras lo cual el presidente Emmanuel Macron anunció que les hará la vida imposible a los no vacunados.
Estados Unidos registró el lunes un récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins que reportó 1.082.549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y con la fiesta de Año Nuevo.
La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ubicó en 480.273 contagios diarios, mientras que el promedio diario de muertes en la última semana fue de 1.200.
Este repunte se enmarca en la expansión de la variante ómicron en el país, que las autoridades consideran más contagiosa, pero con casos menos graves, aunque los hospitalizados en la jornada aumentaron 27%, sobre las 103 mil personas.
Adelanto del refuerzo
Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y urgen a los ciudadanos de más de 18 años a recibir la dosis de refuerzo.
Con el 62% de la población con pauta completa de vacunación y el 33% cuenta ya con la dosis de refuerzo, ayer los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) rebajaron de seis a cinco meses el tiempo mínimo que debe pasar entre que se recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y la tercera.
Por su parte, el presidente Joe Biden El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su Gobierno que duplique el encargo que había hecho de pastillas contra el covid-19 fabricada por Pfizer, ante el fuerte aumento de contagios, es decir, ahora tendrá 20 millones de tratamientos de la píldora antiviral conocida como Paxlovid.
Es posible que Estados Unidos "necesite incluso más" que esos 20 millones de unidades, dijo Biden y agregó que espera que los estadounidenses puedan tomar la pastilla en su casa y "reducir drásticamente el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19"
El mandatario también reconoció que está "frustrado" por las largas filas de gente que espera para hacerse pruebas de covid-19 y recordó que su Gobierno encargó 500 millones de tests que se repartirán a domicilio, aunque se distribuirán recién a fines de este mes.
Ayer Nueva York reportó la situación más extrema, pues los tests PCR están tardando hasta 11 días en dar resultados.
Explosión de casos
En Argentina, por primera vez desde que comenzó la pandemia, se registraron 81.210 nuevos casos en las 24 horas previas, lo que eleva a 5.820.536 el número total de personas que hasta ahora han padecido la enfermedad en ese país, de las que 332.806 siguen en etapa activa.
Esta situación se da en coincidencia con la circulación de miles de personas que prosiguen sus vacaciones de verano y pasaron las fiestas viajando por el país, donde salvo la provincia de Córdoba, que prohibió los eventos masivos y los locales bailables, por lo general casi no rigen restricciones.
Los fallecidos reportados ayer fueron 49 en el país trasandino, siendo el número total de víctimas mortales de 117.294.
Europa al límite
Mientras Italia y Reino Unido ven que su sistema sanitario comienza a exigirse al máximo tras las miles de explosivas infecciones por ómicron, en Francia, después de registrarse un nuevo récord de 271.686 contagios nuevos en un día, el presidente Emmanuel Macron se mostró particularmente combativo contra los que no han querido vacunarse, a los que culpa de dificultar la salida de la crisis para todo el mundo, y avisó que se va a seguir presionándolos y que tiene muchas ganas de fastidiarlos.
En Le Parisien, Macron se refirió a ese casi 10% que no ha querido pincharse. "Queda una pequeña minoría refractaria. ¿Cómo se reduce? Se reduce, perdón por decirlo así, fastidiando todavía más. A los no vacunados tengo muchas ganas de fastidiarlos y lo vamos a seguir haciendo hasta el final", advirtió en el sentido de que evalúa prohibirles incluso toda actividad social mientras no consigan su pase sanitario.
Finalmente en Roma, las autoridades sanitarias avisaron ayer que algunos de sus hospitales están teniendo problemas para atender a pacientes menos graves por la falta de camas disponibles, que están ocupadas en su mayoría por enfermos de coronavirus.