Año de Innovaciones Digitales
Adriana Flores , Directora regional (s) Registro Civil e Indentificación "La tendencia hacia tecnologías avanzadas continuará avanzando a grandes pasos en automatización y digitalización".
El Servicio de Registro Civil e Identificación se encuentra implementando el proceso de modernización más importante de los últimos 40 años de su historia institucional, lo que ha posibilitado el desarrollo de nuevos y más servicios digitalizados, en concordancia con la tecnología disponible en la actualidad, dando respuesta de esta forma a las demandas de la ciudadanía en materia de atención.
Dentro de este plan de modernización hemos incorporado una serie de avances que han permitido mejorar la atención de las personas, a través de trámites que se incorporaron a nuestra oferta de Servicios en Línea. En efecto, durante el año pasado la institución realizó importantes innovaciones en los Servicios en Línea de nuestra página web www.registrocivil.cl, lo cual facilitó la vida de nuestros usuarios quienes pueden realizar un importante número de trámites desde la comodidad del hogar.
La obtención de la Clave Única vía on line fue el inicio de estas mejoras a nivel digital: por medio de nuestra página web, el usuario o usuaria puede solicitar una videoconferencia con un ejecutivo del Servicio para lo cual sólo debe contar con conexión a internet, cámara y micrófono. Por medio de la entrevista virtual, la persona puede obtener su código de activación de forma rápida y confiable desde el lugar en que se encuentre, descongestionando con ello oficinas y evitando paralelamente, riesgos de contagio.
En el contexto de un plan de renovación de cédulas de identidad, también se implementó el agendamiento de horas vía on line lo que permitió al público administrar mejor su tiempo y planificar de forma eficiente este trámite. A lo anterior, se sumó el agendamiento de horas para matrimonio y Acuerdos de Unión Civil, la inscripción o transferencia de vehículos, solicitudes y retiros de duplicado de placa patente o cambio de modalidad, entre otros trámites; todo ello, con el objetivo de disminuir las esperas y filas en oficinas.
Estas innovaciones digitales comenzaron en las oficinas con mayor demanda en la región, como Calama y Antofagasta, y progresivamente se fueron incorporando en el trabajo de las oficinas de comunas más pequeñas. Los avances en el mundo de la informática han sido incorporados por nuestra institución en el transcurso de los años para dar alternativas de solución accesibles a los ciudadanos como la aplicación CivilDigital para móviles y tablets o la disposición de tótems de autoatención a lo largo de todo el país.
La incorporación de servicios digitales en las administraciones locales, como la liderada por el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto Pérez, trae beneficios ya que mejora la comunicación con la comunidad, en especial, la que habita en los rincones más apartados de nuestra región. La tendencia hacia tecnologías avanzadas continuará avanzando a grandes pasos en automatización y digitalización las que se orientarán de acuerdo a los principios de la Estrategia de Transformación Digital impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.
Seguiremos caminando por la misma senda para aumentar nuestra oferta de Servicios en Línea que nos permitan facilitar la vida de la ciudadanía.