Dirigentes agobiados por continuas quemas en sector La Chimba de Antofagasta
CONTAMINACIÓN. El problemase acrecienta. Vecinos no pueden abrir las ventanas, a pesar del calor. Se suman las moscas y proliferación de ratones.
Calvario. De esa manera puede definirse la situación que viven los vecinos en los condominios ubicados, en los sectores altos de La Chimba. Las quemas en el ex vertedero, como se sabe, se han intensificado en las últimas semanas. Así, cerrar las ventanas de los departamentos o casas parecen la única solución, a pesar del calor reinante. Para algunos vecinos del sector, ya son años soportando este martirio. Sin embargo, para otros, personas que recién han arribado a los nuevos condominios sociales, que limitan con el ex vertedero, el asunto resulta desesperante.
Cindy Muñoz, dirigente del sector Desierto Florido, afirmó que en su sector habitan 358 familias, en departamentos que fueron entregados el pasado 9 de noviembre.
"En este tiempo, nos hemos contactado con los condominios más antiguos, que viven la misma problemática desde hace tiempo. Nosotros, somos nuevos acá. Así, hemos comenzado a vivir el problema que afecta a todo el sector, que son efecto de las quemas en el ex vertedero", afirmó.
En lo concreto, dijo que no pueden abrir las ventanas a ciertas horas del día, por el humo tóxico que emana de las quemas. "Tenemos niños, adultos mayores y discapacitados que deben permanecer encerrados por el olor, además de las moscas y ratones. Son un sinfín de problemas del ex vertedero, que no parecen tener solución. Las autoridades aparecen, se les manifiestan nuestros problemas y luego queda todo ahí. Nos proponen abrir mesas de diálogo o, que se tratará de solucionar el dilema, pero aún así, Los Tamarugos y Los Nogales llevan más de seis meses en la misma situación", afirmó.
Relató que los niños y niñas juegan en una cancha que limita con el ex vertedero, hasta que aparece el humo.
"No pueden recrearse porque el humo es insoportable. Hay semanas donde durante toda la noche están quemando. Tenemos que cerrar las ventanas. Al otro día, al abrir las ventanas para ventilar, entra el aroma. Un problema aledaño por efecto de las quemas son los ratones que arrancan del ex vertedero hasta nuestro sector. Al final, debemos lidiar con las quemas, las moscas y los ratones. La responsabilidad es de personas que siguen utilizando de manera clandestina ese vertedero para botar basura y escombros", precisó.
Cindy Muñoz instó a las autoridades de dar una solución concreta. "Invito a las autoridades a dormir con su familia en un departamento y vivir en carne propia lo que significa estar acá", afirmó.
Consecuencia
Carlos Ossandón, dirigente de la agrupación la "Chimba Sin Quemas", además de representante de uno los condominios antiguos del sector, explicó que los humos tóxicos provienen de las quemas de cauchos y neumáticos que llegan en desuso.
"Son quemados como combustibles, y para recuperar los cables. Estos productos, al quemarse, generan humos tóxicos. Debemos cerrar las ventanas por efecto de estas quemas ilegales, que se producen de día y noche. Como hay poco movimiento ventilatorio, los humos se estacionan en el sector; así, afectan a un territorio extenso", indicó.
Y agregó: "No podemos respirar aire puro. Esos humos son cancerígenos, porque son óxidos de azufre y gases derivados de petróleos. Mucha gente debe dejar el sector e irse a vivir a otra parte. Este problema lleva doce años. Partió el 2010 y han pasado muchos gobiernos, y no se ha solucionado nada. Estamos todos indignados. Al daño en las personas, y al ambiente, debe sumarse la desvaloración de nuestros bienes raíces".
Ossandón no es optimista con una solución a corto plazo, en vista de los hechos; puesto que el ex vertedero de La Chimba partió sin ninguna medida técnica. "Las napas están contaminadas con líquidos percolados, a lo que se suma la presencia constante de ratones y moscas.
Nuevo plan de acción
La concejala y vecina del sector, Karina Guzmán, aclaró que el sábado, el gobernador, Ricardo Díaz, les presentó un plan de acción que involucra una limpieza masiva.
"Esto conlleva que la municipalidad sea la responsable de hacer la posterior remediación. Le dijimos al gobernador que no se saca nada con hacer la limpieza, si no hay fiscalización. Además, nos estamos articulando como vecinos para hacer las denuncias en el juzgado de policía local. El objetivo es modificar la ordenanza de aseo que es la Número 2, de 2002, que está muy obsoleta, y trabajaremos una específicamente en La Chimba. Haremos una reunión entre los vecinos con los jueces de policía local. La intención es que a los infractores se les cobre el real dinero de las multas, correspondiente a 5 UTM, y no se le den rebaja. Esto para que las personas entiendan que esto no es el basurero de Antofagasta, ni el patio trasero de la ciudad", subrayó.