Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Tomarás una decisión hoy con respecto a tu pareja. No estás obteniendo buenos resultados. Corta por lo sano. Trabajo: Hoy deberás ver cómo te las arreglas para probar que tienes razón.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tu pareja te engañó y estás triste por eso. No sabes qué actitud tomar frente a esto. Será difícil la decisión. Trabajo: Haz que tus mejores cualidades se vean reflejadas en tu trabajo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tu pareja comienza a tener sospechas con respecto a tu comportamiento. ¿Está en lo justo si empieza a dudar? Trabajo: Hoy en tu trabajo el día será muy positivo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Ten en cuenta que tu pareja no piensa como tú en varios aspectos, por ejemplo los relacionados a la política. Trabajo: Consigues realizar el cambio de horarios que estabas buscando.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Que no se convierta en una traba el hecho de que tu pareja vaya a hacer un largo viaje. Lo extrañarás igual. Trabajo: Tras haber insistido, podrás finalmente comunicarte con esta persona.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Tienes la certeza de que tu pareja está solo contigo. No tienes porqué desconfiar. Ojo con esos celos. Trabajo: Día de muchos llamados telefónicos y papeles que llenar.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Tu pareja ha empezado a jugar un rol muy importante en tu vida. Te sientes agradecido por haberla conocido. Trabajo: Día de mucha energía positiva para poder conocer gente interesante.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Imagina qué características tendría para ti la pareja perfecta y enuncia tu deseo al cosmos. Se te dará. Trabajo: Tu actitud mental hoy en el trabajo será de índole muy analítica.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Intenta llegar a un acuerdo con tu pareja respecto del orden a mantener en la convivencia. Ponle pilas. Trabajo: Día muy fructífero en lo laboral. Harás muchas cosas pues tendrás una dosis extra.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Buena comunicación a nivel intelectual con tu pareja. Sabes escucharla con atención y eso los favorece. Trabajo: Cuida tu salud de tanto cansancio producido por el trabajo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tu pareja toma roles en la relación que no le corresponden. Haz que se ubique. No es tu madre o tu padre. Trabajo: Trabajas de más para conseguir dinero extra. Sostén tu plan y no caduques.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Tendrás hoy una cena romántica con tu pareja. Te darás cuenta de lo importante que es para ti. Energía. Trabajo: Capacidad e ingenio para darle origen a un nuevo producto. Talento.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

El paisaje nortino

E-mail Compartir

En el principio fue el paisaje nortino: "Subo… huyo… subo huyendo… del mundo del salitre", dijo León Felipe (De Antofagasta a La Paz. En el tren), mientras ascendía por "la altiplanicie desértica del mundo" hacia "el retablo altivo de Ollagüe". El tren -"gusano empujado por el viento"- jadea para superar las "alturas congeladas de los Andes". El poeta, entre tanto, contemplaba la lejanía desde una muy especial "ventanilla que enmarca el paisaje dentro de unas leyes rígidas… de orden andino, cósmico, primario… metálico…", porque el Norte Grande se impone a todos como un paisaje peculiar. En él, mar, desierto y cordilleras son dominios donde el viento que "ahora anda loco… enamorado de la luz…"

Para la literatura del Norte es, en principio, paisaje. Las lejanas visiones inaugurales de los conquistadores españoles, estatuyeron una imagen para "el gran despoblado": desiertos y páramos estériles, faltos de hierbas y de agua; solo leguas de arenales donde se templaban temerarios espíritus con desplazamiento por leves sendas "teniendo por guía en aquel espantoso despoblado, los muchos cuerpos muertos de hombres y caballos que estaban por todo el camino y parecen vivos aun cuando haya quinientos años que murieron" (Crónicas del Reino de Chile) y eran tantos, según el cronista Pedro Mariño de Lobera (1520-1594), "que sirven de señales del camino para no poder perderse".

La imagen aunque tenga las intenciones propias del testimonio, no desaparece; subsistiría y, al paso del tiempo, otros hombres la reafirmarán, destacando aspectos más específicos.

Como paisaje el Norte Grande impacta y literariamente se constituye en escueta referencia telúrica para dar cuenta de sus efectos sobre los hombres. También se asimila al tópico del lugar remoto donde el hombre juega ese albur cuyos límites son o la muerte o la fortuna. Es un inmenso escenario y en él se afianza y define un modo de vida con ritmo similar al exhibido por el Norte del siglo XIX y comienzos del XX.

Osvaldo Maya C. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua