Día Mundial contra el Cáncer: en Calama son cuatro los tipos más recurrentes
ESTADÍSTICAS. Se trata del de pulmón, piel, vejiga y cervicouterino. A diferencia del colorrectal, que es la primera causa de mortalidad a nivel nacional.
El cáncer es la principal causa de muerte en el país, con prácticamente con el 50% de los decesos. Mientras que a nivel nacional el más recurrente resulta ser el colorrectal, en la comuna y en la Región de Antofagasta son el de pulmón, de piel por la exposición a los rayos ultravioletas, vejiga y cervicouterino por transmisión de enfermedad sexual.
Así lo detalló el oncólogo del Hospital Carlos Cisternas de Calama, doctor Juan Cornejo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer establecido principalmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud), a través del Centro Internacional del Cáncer y la Unión Internacional del Cáncer. "El cáncer en Chile se ha situado como la primera causa de muerte. Ahora si lo llevamos a números absolutos podemos ver que alrededor de 60 mil personas se diagnostican al año en Chile de cáncer, y tenemos una mortalidad de 30.000 personas anual".
Si bien, reconoció que "el cáncer colorrectal se ha ido posicionando desde el 2019 en Chile, llegando a ser una de las primeras causas", donde explicó que está asociado a los alimentos que se consumen y a otros factores de riesgo personales.
"Lo que es propio de la región, y también de la comuna", agregó haciendo hincapié en algunos estudios de la materia, "demuestran que el cáncer de pulmón tiene mayor incidencia en la región que en el resto de Chile. Se hablaba en algún momento de una incidencia de 24 por 100 mil. Pero, aquí podría ser dos o 2.5 veces más que lo normal de lo establecido en Chile".
Cáncer a la piel
Posteriormente, planteó que "también tenemos lo que es el cáncer de piel, principalmente lo que es el melanoma que esta de dos a 2.5 veces más que lo nacional, también tenemos cáncer de la vejiga que se da en mayor número de lo habitual, y también el cáncer cervicouterino que está más asociados a enfermedades de transmisión sexual, en un 90 a 95% el papiloma humano".
Aunque rescató que en estos tres meses que lleva funcionando dicho servicio con distintos profesionales y técnicos especializados en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, se han concretado alrededor de 350 consultas médicas oncológicas.
Es así, como el profesional médico, señaló que quiero "dejar como mensaje que la primera causa nacional de muerte es el cáncer, dejar como mensaje que está asociado a muchos factores de riesgo alrededor de 30% a 40%, y que son evitables; dejar como mensaje que hay que controlar la obesidad, el sedentarismo, la dieta, el tabaco, el alcohol, hacer ejercicio y los cuidados de alguna enfermedad de transmisión sexual".
"También dejar como mensaje que hay estudios de screamer o diagnósticos precoz, insistir en las mujeres, -la toma de- la mamografía, el papanicolau; en pacientes sobre 40 años lo que es endoscopia gastrointestinal, sobre 50 años colonocospia, antígeno prostático", indicó al respecto, sumando a esto otros exámenes en general en una zona que tiene más cáncer de piel de lo esperado en el resto del territorio nacional.
Para concluir, con el llamado a tener confianza en lo que se está haciendo a nivel público, a lo que se está haciendo en el Hospital Carlos Cisternas, "donde estamos logrando ir de a poco viendo los pacientes de control de oncología, pacientes con quimioterapia, muchos pacientes que se había perdido los estamos recuperando. Por lo tanto estamos lentos, pero a paso seguro, y llevamos 350 atenciones de noviembre a la fecha".
"Y también el cáncer cervicouterino que está más asociados a enfermedades de transmisión sexual".
Doctor Juan Cornejo, Oncólogo Hospital de Calama
Antecedentes para tomar en cuenta
De noviembre a la fecha, se han registrado 350 atenciones en la unidad de oncología del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Se diagnostican con cáncer a 60 mil al año, de los cuales se registra una mortalidad anual de 30.000.
A diferencia de otras comunas del territorio nacional, en Calama se reporta entre dos o 2.5 veces más el cáncer de pulmón y de piel. Además del de vejiga y el cervicouterino por transmisión de enfermedad sexual.