Dos años de pandemia
Hemos cumplido dos largos años enmascarados y en las calles las personas ya no muestran su sonrisa. Es un largo tramo el que hemos recorrido. Muchos se han vacunado; otros no han deseado ser pinchados. La luz del final del túnel aún no está clara, pero existe la esperanza de que todo esto termine y solo sea recordado como un mal sueño.Renato Norero V.
Presidencia delSenado
En los próximos días debe definirse la presidencia del Senado. Seguramente, y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, esta se compartirá entre las coaliciones fruto de las negociaciones propias de la alta política. El Senado está en entredicho por la Convención Constitucional, la que dentro de su inmensa creatividad ha sido incapaz de entender su importancia y trascendencia en la vida republicana.
Es importante que la presidencia, en especial la que viene para este año, y la cual tendrá una compleja relación con el gobierno entrante y la Convención, no sea el resultado de un empate dirimido por el azar, sino el resultado de un equilibrio político que considere la importancia de un contrapeso efectivo.
Un presidente afín al gobierno podría encontrarse en una posición más comprometida y, por ende, débil para defender dicha institución. Pero tampoco se puede pretender una presidencia opositora dura e intransigente, sino una que represente a aquellos que queremos cambios, los reconocemos como necesarios y con la disposición a tender puentes.
La alternativa respaldada por RN, el senador Ossandón, quien con un buen capital electoral y un discurso que en ocasiones ha incomodado a los partidos de gobierno, representa una figura que puede servir de puente con todos sus pares y con el entrante gobierno, y así reforzar el necesario contrapeso de poder.
No hay tiempo para caudillismos ni claudicaciones. Quizás la alternativa para algunos puede parecer tan descabellada como cuando Guzmán negoció, en otros tiempos, la presidencia de Valdés... con el espanto y condena de sus compañeros de lista; claro, eran otros tiempos, donde comenzaba una naciente institucionalidad, y no como los actuales que perfilan un riesgo de lo que reconocemos como instituciones republicanas.
Michael J. Heavey
Investigación por fraude
En relación con la citación a declarar al ahora ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, en calidad de inculpado por fraude en uso de pasajes aéreos, decretada por la ministra Romy Rutherford, cabría comentar que todas las personas son iguales ante la ley, independientemente de su rango o situación profesional o social, y aquellas que hayan cometido delitos deben ser sancionadas, respetándoseles la presunción de inocencia y las demás garantías de un debido proceso.La citación para la comparecencia, a tan solo seis días del traspaso de mando, habría motivado a Martínez a renunciar a su cargo, ya que si la ministra decidía dejarlo detenido tras el interrogatorio, se hubiese convertido en el primer comandante en jefe en servicio activo en enfrentar un procesamiento judicial y, además, su arresto.
Al respecto, considerando que la ministra dictó la referida resolución a pocos días de que el general Martínez dejara el Ejército -y la persecución política en sede judicial a la que han sido sometidos los militares y carabineros que debieron enfrentar la violencia revolucionaria y terrorista durante las últimas décadas del siglo pasado-, me pregunto: ¿lo hizo inadvertidamente, por falta de prudencia política y sin pensar en dichas repercusiones, o lo hizo a propósito, a fin de lograr "un trofeo de caza mayor"?
Adolfo Paúl Latorre
El drama de los niños
Conmueven las noticias, imágenes y testimonios por los bombardeos en Ucrania, un país que sufrió el dominio nazi en la Segunda Guerra Mundial. Hoy es amenazado, acorralado e invadido por la superpotencia militar rusa. La invasión de Rusia no perdona a los niños en Ucrania: miles se han refugiado en sótanos y estaciones de metro; otros luchan por escapar, tomando trenes, autobuses o caminando kilómetros con sus familiares con la esperanza de cruzar a otro país. Algunos niños han muerto o resultado heridos en el conflicto; guaguas han nacido en medio del bombardeo; un padre ucraniano entregó su hija a una periodista para salvarla de la guerra.
Hitler y Stalin fueron dictadores crueles, con tendencias psicopáticas, que permitieron atrocidades contra seres humanos indefensos. Comentaristas y analistas dicen que Putin también tiene rasgos psicopáticos. Ejerce una política del miedo para no perder su poder.
La Asamblea General de la ONU condenó la invasión rusa a Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros, 35 abstenciones y 5 votos en contra.
Derico Cofré Catril