Más de 19 millones de reproducciones en menos de 24 horas alcanzó el video que Residente subió el jueves a Youtube. "RESIDENTE || BZRP Music Sessions #49" se llama la publicación que dura ocho minutos y que está dividida en tres partes, siendo la última de ellas el ataque más feroz que un artista ha perpetrado sobre otro en una canción en español.
¿El objetivo? El colombiano J Balvin, a quien el puertorriqueño lo tiene en la mira desde el año pasado cuando el cantante de "Ginza" y "Agua" llamó a boicotear los premios Grammy Latino, pues consideró que "no nos valoran, pero nos necesitan (...). Les damos rating pero no nos dan el respeto".
Ante esto, el ex Calle 13 que había tenido hasta ese momento buena onda con el antioqueño, subió un video en el que le reprochaba que "si los Grammy no nos valoran, entonces por qué yo tengo 31 premios. ¿Yo no soy urbano, yo no rapeo o de qué género estamos hablando?"; y le recriminó el no haber hecho el mismo llamado al boicot en 2020 cuando consiguió 13 nominaciones: "Ahí tú no pediste boicot. De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio. Pero como de las 13 nominaciones te ganaste un solo Grammy, ahora vuelve el boicot".
El boricua, además, aseguró que "tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin". El oriundo de Medellín, ante esto, subió una foto en que aparecía al lado de un carrito de completos con el mensaje "respeto tu opinión".
Tras borrar todas las menciones, J Balvin lanzó el remix de "Sal y Perrea" en compañía de Daddy Yankee y Sech, y luego una colección de prendas de vestir con imágenes alusivas a los perros calientes.
Los otros capítulos
Fue en este momento que se vivió un nuevo round entre ambos artistas. En un video de más de 5 minutos, Residente mencionó que el colombiano se comunicó con él por todos los medios para que llegaran a un acuerdo para bajar las publicaciones respecto al Grammy.
"Me dejaste ocho mensajes por WhatsApp diciéndome falso y por las redes me escribes 'respeto tu opinión', qué más falso que escribirme una pendejada por mensaje y frente a la gente hacerte el más bueno. Yo soy el mismo por las redes que frente tuyo, soy honesto y soy una misma persona y no 20 personas distintas como tú", comentó el boricua en aquella ocasión.
El tercer capítulo de esta telenovela se vivió sólo horas antes que lanzara la sesión, luego que René Pérez -verdadero nombre del puertorriqueño- denunciara en un video en su Instagram que J Balvin intentó parar la publicación.
"Este mensaje es lo menos importante que van a escuchar en el día de hoy. Mucho menos en medio de una guerra que acaba de estallar. Pero cuando te metes con influencers urbanos (así denomina despectivamente a J Balvin) te pasan estas pendejadas", comienza su discurso.
Y sigue: "Resulta que el pendejo se enteró de que le estoy tirándole y no ha parado de llamar a todo el mundo para que me llame a mí para que no saque el tema. Amenazaron con demandar a mi sello si lo sacaba", para finalizar asegurando que "la diferencia entre tú y yo es que yo soy libre de hacer lo que me salga de los cojones y tú eres un esclavito más de la industria".
La canción
Algo de ello da cuenta precisamente la sesión que tiene los capítulos "En un lugar de la Mancha", "Mis armas son mis letras" y "El caballero de los espejos". Y si bien durante toda la canción hay referencias a lo que sucedido con José Álvaro Osorio -verdadero nombre del colombiano-, es la tercera donde despliega su arsenal.
Es asícomo en la primera parte se muestra como un Don Quijote salvaguardando la honestidad de la música urbana y en contra de los vendedores de perritos calientes y sin citar directamente al antioqueño se entiende la referencia: "Yo no creo en las estrellas de las plataformas digitales./ Ni en tus Billboards de cremita de pastel./ Ni en tus historias de Instagram, Dolce & Gabbana y Cartier./ Solo creo en mi nivel./ Y en el carbón de mi lápiz corriendo por encima del papel".
En la segunda, se reivindica en contraposición a lo que él considera los artistas urbanos de mentira: "Estos raperos de mentira se vuelven gallinas con mi rima cuando impongo disciplina como en China", y finaliza con "una cosa es ser artista, otra cosa es ser famoso".
El último tramo está introducido por una conversación. "¿Está bien así?", pregunta Residente. "Si le dieras a Balvin puede ser que me guste", le responde BZRP. "No, a Balvin no. Es un bobolón ese cabrón", espeta primero el ex Calle 13, para luego entregarse a más de 4 minutos de diatriba contra el dueño de éxitos como "Rojo".
"El pueblo luchando, los están matando, y el tipo sube fotos de Ghandi rezando"; "pendejo mentiroso, se hace el espiritual / usando la salud mental para vender un documental"; "no entiende los valores de la vida, se tiene que tatuar la palabra 'lealtad' porque se le olvida"; "es un imbécil con tinte de cabello que puso a mujeres negras con cadena de perro en el cuello"; y "un blanquito que perdió el camino / todo un divino aceptando su premio de afrolatino" están entre las frases utilizadas.
Y hay más: "Un día dijo que quiso hacer reguetón siendo franco al descubrir que Daddy Yankee era blanco", en referencia a una entrevista que ofreció J Balvin al diario "El Tiempo" en el cual precisamente dijo que "cuando escuché a Daddy Yankee, yo pensaba que él era afro, más o menos como Tego Calderón. Normalmente, el hiphop siempre se vio reconocido por ser de afroamericanos, incluso el reguetón cuando empezó, el regaee, la mayoría también eran morenos o negros. Cuando vi por primera vez la imagen de Daddy Yankee dije '¡Ah, yo puedo ser como él!'".
"Mi llave, lo peor de todo y lo más grave./ Es que este pendejo es racista y no lo sabe./ La historia te va a dar un bofetón en nombre de todos los que bajo abuso recogieron algodón./ Y otro bofetón en nombre de todos los que han tenido que batallar doble dentro del reguetón", sigue el tema. Y no se guarda nada cuando asegura que "hoy te despellejo / para que los que se compren la camisa del hot dog se sientan bien pendejos".
Hasta el cierre de esta edición J Balvin no había reaccionado de ninguna manera, aunque estaba activo en sus redes sociales.
"Mi llave, lo peor de todo y lo más grave / Es que este pendejo es racista y no lo sabe / La historia te va a dar un bofetón en nombre de todos los que bajo abuso recogieron algodón".
"RESIDENTE || BZRP Music Sessions #49"