Fito Páez se inspira en Roberto Arlt para disco instrumental
LITERATURA. El intérprete se basó en la novela "Los siete locos" para trabajar con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa.
El cantautor argentino Fito Páez ("El amor después del amor") lanzó ayer un nuevo trabajo discográfico: "Futurología Arlt", una decena de composiciones instrumentales en el que ha plasmó su interpretación de la obra del escritor también trasandino Roberto Arlt (1900-1942), famoso por la novela "El juguete rabioso", publicada en 1926.
"Feliz de que vea la luz, quiero presentarles esta obra musical en la que he plasmado la resonancia arltiana en mi vida. Ojalá la disfruten como todos los que participamos de la construcción de estas piezas, que fueron robadas del arcón de la imaginación inapelable de don Roberto Arlt. 'Futurología Arlt' es el segundo álbum de la trilogía 'Los Años Salvajes'", explicó el cantautor en su cuenta de Instagram al publicar la portada en la medianoche de ayer.
Para crear la música de este disco, Paéz se basó en la novela "Los siete locos" (1929), de Arlt, con la idea de plasmar el existencialismo o la percepción de la sociedad que el escritor planteó en su obra, indicó Sony Music.
El cantante gestó la idea del álbum en 1995, cuando el bailarín argentino Julio Bocca le propuso integrar un espectáculo de danza y música sobre tango, folclore argentino y rock, proyecto que finalmente se frustró.
Sin embargo, la idea de trabajar sobre el libro de Arlt se quedó en los pensamientos del autor de "Al lado del camino" y la recuperó en 2020, cuando empezó a plantearse un proyecto multidisciplinar que abarcara danza o pintura, y que el músico argentino tiene la intención de "llevar a cabo cuando la pandemia nos lo permita", señaló a la casa discográfica.
De momento, ayer publicó en YouTube y Spotify 22 canciones para "Futurología Arlt", el segundo álbum de una trilogía que inició en 2021 con "Los años salvajes", y que se cerrará con "The Golden Light", que recogerá canciones inéditas en piano y voz.
Un disco fue realizado con la colaboración del director de orquesta Ezequiel Silberstein y grabado por la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, con producción de Diego Olivero y Gustavo Borners.
El disco fue realizado a distancia debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, razón por la que Páez explicó al diario trasandino La Nación que "fue una empresa de ingeniería similar a la que utiliza la familia Espila en la hechura de la rosa de cobre a través de la técnica de la galvanoplastia, sugerida por Erdosain en uno de los más sorprendentes pasajes del libro".