Comerciantes del casco central aprueban un rediseño del sector
INICIATIVA. Aprueban que el municipio se abra a mejorar la zona y que sea una oportunidad de revitalizar su actividad y devolverle mayor seguridad.
Tras los dichos, en la última reunión que sostuvo el alcalde de Calama Eliecer Chamorro con el sector comercial del centro, de rediseñar el sector, los propios locatarios aprobaron la iniciativa, la que según manifestaron es necesaria debido a lo alicaído que se encuentra el casco central, y como una oportunidad de brindarle mejoras no sólo de lo estructural, sino que además en materia de seguridad.
Para el presidente del Sindicato de Suplementeros de Calama, Danilo García, "es una oportunidad el que se pueda revitalizar el casco central e histórico de la ciudad. En la pasada reunión con el alcalde Chamorro se analizó esta iniciativa, y vemos con muy buenos ojos el que se pueda elaborar un proyecto de estas características, tendiente a mejorar el centro, punto de gran actividad y que en los últimos años ha sufrido un deterioro y también ha sufrido producto de la delincuencia que se manifiesta".
Para la propietaria de la tradicional tienda la Media Luna, Claudia El Far, "es interesante que se proponga una idea de estas características, sobre todo teniendo en cuenta que se necesita de una mejora, que le devuelva la seguridad a quienes a diario concurren al sector, y que cuente con una cara más amigable, y que se alce además como un punto de encuentro, no sólo para el sector comercial sino que también para hacer vida cívica y que convoque a la comunidad a disfrutar de sus espacios".
Más iluminación
Mónica Palacios, presidenta del Barrio Comercial Latorre añadió que, "es imperativo que se haga un rediseño del centro de Calama, más teniendo en cuenta que pronto el edificio consistorial saldrá del centro. Desde hace años hemos propuesto a administraciones anteriores un proyecto que dote al centro de más y mejor iluminación. Sería un avance importante porque el sector está bastante alicaído, más con los efectos del estallido social, y que aportaría mayor seguridad. Regular el comercio no establecido sería otra idea que hemos propuesto, y que en definitiva aportarían a darle un nuevo rostro al casco central, a hacerlo más amigable".
Danilo García agregó que "antes era común ver a turistas pasear por ejemplo por el Paseo Ramírez, hoy y debido a la situación de post estallido y de pandemia eso se ha perdido, sobre todo en las tardes y noches. Hay una sensación de inseguridad que podrá cambiarse con un proyecto que busque revitalizar el casco central. Eso también debe ir de la mano con más y mejor seguridad, con mejor iluminación, y que fortalezca la actividad y le devuelva también su importancia".
Los consultados coincidieron en que esta iniciativa debe contemplar además "una participación en los cambios que se quieren proyectar, y porque somos parte importante de la vida diaria del centro. Ojalá se nos integre y se nos haga parte de estas decisiones porque se trata de un lugar patrimonial y no sólo comercial para mejorar", dijo Danilo García al respecto.