Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Auxiliares de limpieza trabajan en habilitar los recintos escolares

E-mail Compartir

Tras la tormenta eléctrica y las precipitaciones que afectaron la comuna, los auxiliares de servicios de los distintos establecimientos educacionales municipales de Calama iniciaron el proceso de limpieza para el retorno a clases presenciales el lunes 21 de marzo.

En la escuela D-35 República de Grecia de Calama, la biblioteca se llevó la peor parte inundándose tras recibir el agua del tercer piso en el segundo piso. El director del establecimiento educacional municipalizado, Abelardo Torres, detalló que allí hubo acumulación de agua con gran volumen en el entretecho y se mejoraron libros y textos con el agua que tuvieron que drenar.

"Estamos en un 30% de operatividad; tenemos a los auxiliares de servicios menores haciendo una tarea titánica. Mi reconocimiento hacia ellos porque hemos estado desde ayer sacando agua y ellos y ellas con una disposición extraordinaria que demuestra el cariño a su escuela", complementó Abelardo Torres en la ocasión.

Mientras que Marianela Segovia, directora del liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina, comentó que el viernes ingresarán los asistentes de la educación al recinto para terminar de limpiar y habilitarlo para las clases en presencialidad, que se retomarán a partir del lunes 22 del presente mes.

Edil recibió respaldo de pares regionales en la solicitud de decreto de emergencia

TIEMPO. La comuna de Calama fue la que resultó más afectada con el inusual fenómeno climático que arreció en la región durante los últimos días, con más de 2.500 familias damnificadas por las lluvias.
E-mail Compartir

redaccion@mercuriocalama.cl

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, recibió el respaldo de sus pares de la Región de Antofagasta, en la búsqueda de concretar el Decreto de Emergencia para la comuna, a raíz del inusual fenómeno climático que afectó a la ciudad en los últimos días.

A este respecto, se refirió a las actuales condiciones de los recintos educacionales y también de salud municipalizados en la capital de la provincia El Loa. Sin dejar de mencionar el estado de las calles que fueron sobrepasadas por la cantidad de agua caída en la oportunidad.

"Para nosotros es preocupante también que no se generará un procedimiento inmediato en cuanto a toma de decisiones. La metodología que se despierta y que convoca a un decreto de emergencia regional debe ser ajustada y modificada, porque no puede ser que las ciudades estén en el suelo, una situación compleja o se genere un fallecimiento", planteó para que se convoquen este tipo de acciones.

Además pidió revisar los protocolos, manifestando que los procedimientos a nivel regional y nacional deben ser modificados para poder actuar con mayor celeridad. "La municipalidad con el 80% de problemas, operando al 20%. El caso de los consultorios sobre el 62% y el de las escuelas del 80%", planteó con argumentos para ser decretado el estado de emergencia regional, sumado a las dos mil 500 familias damnificadas.

Asimismo como manifestó que los daños en las calles afectadas por el inusual fenómeno climático son más de cinco mil 600 millones de pesos.

Alcaldes de la región

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, y presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región de Antofagasta, señaló que "este decreto que estamos solicitando y que por favor lo que falta es voluntad de autoridades, voluntad política", invitando al gobierno a revisar con tiempo y forma estos análisis que permitan pronta respuesta ante situaciones como la acontecida en Calama.

"Hoy día solicitamos respaldar esta solicitud lo antes posible. Lo que dice este decreto es volver a la normalidad para los ciudadanos lo antes posible", puntualizando que por esto hacen causa común con la comunidad calameña.

La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, quien también respaldo la iniciativa del edil de Calama, sentenció que "como funcionaria pública he sido testigo mucha veces de que los gobierno de turno se restan un poco a ejecutar y entregar soluciones rápidas a los problemas, a las emergencias que ocurren".

Por su parte el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, marcó presencia en la ocasión. "Lo único que queremos que los criterios que apliquen por lo menos sean amigables con nosotros y conversados antes de..., y no lo que ellos crean a la distancia".

El alcalde de la comuna de Ollagüe, Humberto Flores, también apoyó al alcalde de Calama, con la solicitud de decretar el estado de emergencia para la comuna.

Por su parte, Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama, indicó que en su comuna "quisiera destacar algo que es inédito en nuestra provincia y en la región, que todos los alcaldes estén trabajando unidos en temas que nos convocan, que nos afectan, podemos actuar de forma conjunta".

Por la distancia y los problemas de conectividad no llegaron las autoridades comunales de Taltal y Sierra Gorda.

Restablecen conectividad en la ruta B25 y en caminos y vías de la provincia de El Loa

TRABAJOS. Tras el aluvión que afectó a varias rutas internas, se informó que los equipos de Vialidad y de la concesionaria habilitaron el flujo normal.
E-mail Compartir

Tras las intensas lluvias que afectaron diversos puntos de la provincia de El Loa y de conectividad entre Calama y la localidad de Sierra Gorda, el ministerio de Obras Pública y la concesionaria a cargo de los trabajos en la doble vía, informaron que durante las últimas horas se ha restablecido el tránsito por las principales rutas.

Información actualizada por el MOP y la concesionaria, detallaron que el estado de la ruta B25 que une a Calama con la comuna de Sierra gorda se encuentra habilitada, pero con precaución por zonas con socavones y que están debidamente señalizadas con la instalación de tambos con luces destellantes, especialmente en el kilómetro 68.

En tanto la ruta 23CH que une a Calama con la comuna de San Pedro se encuentra operativa, sólo con algunos tramos de barro producto de rebalses en la vía, y por lo que también está transitable. De igual forma Vialidad, con un camión barre nieve despejó esa conexión internacional, la que presentaba nieve en el tramo desde el kilómetro 24 al 39.

Onemi

Ricardo Munizaga, director regional de la Onemi en tanto informó que "durante esta tarde, ayer jueves, se actualizó el estado de la alerta amarilla que teníamos y que tenía cobertura regional para la región de Antofagasta, solamente para la provincia de El Loa, las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y Taltal, esto dado los pronósticos emitidos por la dirección regional de Meteorología en los cuales tenemos un aviso de probables tormentas eléctricas las cuales se han desarrollado en la zona sur de la región, así como algunas lloviznas menores que se puedan desarrollar en el transcurso de la presente tarde noche. Esto además de algunas nevazones que puedan registrarse en algunos sectores cordilleranos".

Se informó además, que el COE regional se encuentra monitoreando el estado del clima en la región, principalmente hacia el interior de esta ante posibles cambios climatológicos que puedan presentarse, y para lo cual los equipos de Vialidad y del MOP se encuentran alertas ante posibles nuevos eventos en las principales rutas de y su alteración producto de fenómenos.