Los candidatos que irán por la elección en la ANFP y cuál será el voto de apoyo naranja
NOVIEMBRE. Los nuevos mandamases del fútbol chileno serán los encargados de nombrar al futuro DT de la Roja.
Con la selección chilena eliminada en su reto de participar en el Mundial de Qatar, con una "Generación Dorada" que perdió en cancha su última oportunidad de jugar una Copa del Mundo y esperando la comunicación formal del término de contrato del actual DT de la selección, Martín Lasarte, así como de la salida del español Francis Cagigao de la gerencia de selecciones, las dudas quedan en quién liderará el próximo proyecto deportivo a nivel federativo.
Una decisión que es mayor cuando el actual timonel del fútbol chileno ya adelantó que "creemos que quienes se hagan cargo de la ANFP desde noviembre en adelante serán los encargados de definir el proyecto que tienen para la selección y por lo mismo, nombrar el próximo técnico".
Y son tres las corrientes que comenzarán a negociar con los clubes para obtener los respaldos suficientes que les permitan participar de la elección del próximo mes de noviembre -fecha indefinida- buscando liderar el proyecto deportivo de los próximos tres años.
Jorge Uauy, presidente de Palestino y último contendor de la actual directiva en las elecciones de 2019 será uno de los precandidatos que saldrá a pedir apoyos. El otro, indefinido en el nombre -se descarta la opción del ex timonel de Universidad de Chile. Cristián Aubert- es la corriente opositora que lidera el mandamás de Audax Italiano, Leonardo Antilo.
Finalmente, el actual máximo regente de la asociación nacional de fútbol profesional, Pablo Milad será el tercer contrincante que intente llegar a los comicios de fin de año. Su idea es poder extender su proceso y ya está pavimentando el camino para tener los votos suficientes.
Cobreloa
A diferencia de años anteriores, en que Cobreloa estuvo en negociaciones con diferentes listas postulantes, esta vez su apoyo está más que claro y definido.
La dirigencia que encabeza Fernando Ramírez tuvo reuniones de trabajo con la directiva de Pablo Milad y su plana de gerentes en la misma ANFP. en diciembre del año pasado cuando asumió la administración del club.
Desde allí, la relación ha sido más que estrecha, considerando que para el partido de la selección chilena en Calama, el mismo Milad intervino para liberar entradas que fueron vendidas exclusivamente a abonados del club loíno, sin la necesidad de seguir los filtros normales de ticketeras. Además, Milad estuvo en Calama en agosto de 2021 estrechando lazos de cooperación.