Ricardo PInto Neira
Solo dos de los cuatro partidos programados hasta ahora ha jugado Cobreloa en Calama en lo que va del año. Y ambos los ganó, ante San Luis por el torneo oficial del Ascenso y contra Deportes Iquique en Copa Chile, con un denominador común: se jugaron en horario vespertino.
Y una de las principales peticiones de Emiliano Astorga a principio de año fue la de tratar de sacar ventaja de todo lo posible en condición de local, incluyendo horarios con mucho calor.
Por eso, la programación del sábado al mediodía es una buena medida para saber si la alta temperatura será una ventaja para los "Zorros" o no marcará grandes diferencias.
"Yo soy de la idea de tratar de sacarle ventaja a todo, más cuando en Calama siempre fue complicado jugar por el tema de la altura. Pero hay que reconocer que con el paso de los años, los equipos y los cuerpos técnicos han aprendido a jugar en la altura, saben venir a pararse en Calama y arman ese cerco atrás que cuesta mucho abrir. Nosotros estamos trabajando a la hora del partido para adaptarnos y efectivamente, que sea una ventaja el sábado", dijo el adiestrador.
El central Miguel Escalona, que retorna a la titularidad ante los "Delfines" reconoce que "siempre dijimos que hacernos fuertes en Calama iba a ser fundamental para poder cimentar esa campaña que esperamos nos lleve a pelear el ascenso a fin de año. Tenemos otra oportunidad y aunque no estamos acostumbrados a jugar a esa hora, podremos entrenar al menos un par de veces para adaptarnos y ojalá que eso nos sirva para sacar ventajas. Aunque la principal ventaja siempre la sacaremos jugando bien y teniendo la tranquilidad para buscar el momento justo y así poder ganar el partido".
Maximiliano Cerato, una de las figuras del equipo asume que "la idea de nosotros es que de acá no se vayan puntos pero también hay rivales al frente que juegan y que nos van a hacer la tarea difícil. Por eso, hay que pensar que más allá de que se juegue al mediodía o las nueve de la noche, nosotros tenemos que tener la tranquilidad y las variantes para ir abriendo defensas que de seguro van a venir a hacer su partido, a evitar el desgaste y a tratar de aprovechar cualquier desesperación que nosotros podamos tener por el ímpetu de ganar".
Titulares
Astorga sigue probando fórmulas para el equipo titular que saltará a la cancha mañana y allí, la principal duda sigue siendo la de la zona de volantes, con la opción de que Nicolás Maturana sea el compañero de Cerato en labores creativas o que, fiel a su estilo, el DT opte por dos volantes de corte en la zona de equilibrio.
Eduardo Farías trabajó como titular junto a Matías Ballini y en la segunda parte, el adiestrador nuevamente optó por la dupla Maturana-Cerato, estableciendo que "es la única duda y el funcionamiento que me deje más conforme será el que salte a la cancha. Tenemos claro que siendo locales hay una obligación de salir a buscar el partido pero también tenemos que apelar a la paciencia, sin desesperarnos y sin dejar nuestra fórmula con la que hasta ahora, salvo el tropiezo con Magallanes, nos ha permitido salir de ganadores cada vez que jugamos".
El choque entre Cobreloa y Puerto Montt será transmitido por la aplicación Estadio TNT sin claridad aún si se emitirá o no por alguna de las señales en vivo del cable.
Nuevamente, la falta de prolijidad en las funciones y en el cumplimiento del reglamento podría pasarle una abultada cuenta a las complicadas arcas del club, algo que se dirimirá en la próxima cesión del tribunal de disciplina de la ANFP.
El informe del árbitro Nicolás Millas, tras el duelo de Cobreloa e Iquique transparentó insultos provenientes de la jefa de turno en el Estadio Zorros del Desierto, la funcionaria Margarita Díaz hacia el cuarto árbitro, así como reclamos destemplados del presidente de la institución, Fernando Ramírez.
El detalles es que ambos personeros faltaron al artículo 57 del reglamento que especifica que "no podrán ingresar o apostarse en la cancha y sus accesos los dirigentes o funcionarios del club tanto organizador como visitante que no estén inscritos en su planilla oficial. El responsable de procurar esta cumplimiento será el jefe de seguridad autorizado", algo que no ocurrió y por lo cual el club podría ser multado con 100 UF, una cifra aproximada a $3.200.000.
5.500 espectadores de aforo están autorizadas para el partido de mañana, el segundo del año que jugarán los "Zorros" en Calama.
1 retorno puede considerar Astorga para el choque con los sureños. Jorge Espejo cumplió castigo y puede ir en la citación.