Antofagasta es el segundo lugar con más casos notificados de Chagas en el país
SALUD. En la Región esta enfermedad, que en Chile registra cerca de 1.500 casos anuales, se atiende en el Hospital Regional y en el Carlos Cisternas de Calama.
Existen dos centros que atienden la enfermedad de Chagas en la región, el Hospital Regional y el Carlos Cisternas de Calama. A nivel nacional, durante 2018 se notificó un total de 1.513 casos confirmados, y en el 2019 se notificaron un total de 1.589 notificaciones, 76 casos más. En ambos años las mujeres concentraron la proporción de notificaciones, valor que en 2019 es 6,6 puntos porcentuales superior al observado en 2018.
En Chile la enfermedad de Chagas está en vías de ser controlada. Existe una gran población flotante de los países vecinos y de Centroamérica que ha arribado hasta nuestra región, que también son portadores de Chagas. A nivel regional la Enfermedad de Chagas concentra un 15,9% de casos notificados en el año 2018, siendo alcanzada por la Región de Coquimbo que ocupa el primer lugar con un 29,6%. (2019).
En la Región de Antofagasta, la estrategia de búsqueda activa de la Enfermedad de Chagas en gestantes, ha dado resultados efectivos con un 92% de la Cobertura Screening de gestantes durante el año 2020, el año 2019 con un 89% y el año 2018 con un 93%.
Una de las gestoras del Policlínico de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Regional el año 2009, la doctora infectóloga y actual subdirectora médica del SSA, Yoselyn Castillo, precisó que, "logramos desmitificar la presencia de la enfermedad de Chagas que ya era una enfermedad erradicada, pero se seguía transmitiendo y con eso testear a mujeres embarazadas, personas jóvenes, para evitar complicaciones. Hasta el día de hoy tenemos personas que llegan con afecciones de la patología, por lo tanto, la difusión de la enfermedad de Chagas que aún existe es súper importante, para poder erradicarla".
Millones de casos
Según datos de la Subsecretaría de Salud Pública, La enfermedad de Chagas está dentro de las 17 enfermedades declaradas como desatendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando actualmente entre 8 a 10 millones de personas en América Latina.
Existen 4 formas de contagio del Chagas: vectorial (picadura de Vinchuca), oral (ingesta de alimentos contaminados con heces u orina de Vinchuca), transfusional, y transplacentaria. Actualmente en Chile, prácticamente no hay contagio por las 3 primeras vías, gracias a medidas de prevención a nivel poblacional y chequeo de la sangre donada en todos los bancos de sangre de Chile, desde 2007.