Medirán dióxido de carbono y la calidad del aire en salas de clases de Calama y Tocopilla
INNOVACIÓN. La tecnología será implementada en el Colegio Don Bosco, los liceos Jorge Alessandri Rodríguez, Cesáreo Aguirre Goyenechea, y el Domingo Latrille.
El Distrito Norte de Codelco, encabezado por el nuevo presidente del directorio, Máximo Pacheco, firmó un convenio con la Fundación para la Transferencia Tecnológica a objeto de implementar medidores de dióxido de carbono y de calidad del aire en las salas de clases del Colegio Don Bosco, los liceos Jorge Alessandri y Cesáreo Aguirre de Calama, y el liceo Domingo Latrille de Tocopilla.
Los dispositivos medirán en tiempo real, a través de 282 sensores y 16 centrales de datos, los niveles de dióxido de carbono (CO2), temperatura y humedad del aire. Información que servirá para implementar acciones que mejorarán la calidad del aire de salas y espacios comunes de los establecimientos beneficiados.
Cooperación
Durante la firma del convenio de cooperación, el rector del Don Bosco, Héctor Concha valoró el apoyo que ha tenido el establecimiento desde la primera piedra, "ya vamos en la quinta etapa y el aporte, no solo económico, sino que también en presencia que hemos tenido de Codelco, con capacitaciones y apoyo. Somos uno de los pocos colegios técnico-profesionales en Chile que n 2021 logró el 98% de prácticas profesionales efectivas y so fue gracias al apoyo de Codelco".
El docente detalló además que el colegio construirá su sexta etapa a partir del próximo año, lo que permitiría aumentar la matrícula de estudiantes pasando de los 945 actuales a 1.500, posibilitando integrar los niveles de primero a quinto básico.
Sobre el respaldo que ha brindado Codelco a la concreción y desarrollo del Colegio Don Bosco, Pacheco dijo que "nos sentimos extraordinariamente comprometidos con lo que aquí se está haciendo, y seguiremos contribuyendo con nuestra fuerza, y no solo con recursos financieros, sino también con la relación que se crea entre esta comunidad de jóvenes y nuestra empresa (...) esa es parte de nuestra responsabilidad, ser un punto de encuentro y una oportunidad".
282 sensores y 16 centrales de datos serán implementadas en los cuatro planteles de Calama y Tocopilla.
945 estudiantes componen la matrícula actual del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama.