Policías
El pleno de la Convención Constitucional acordó que las policías (Carabineros e Investigaciones) no tendrán carácter ni preparación militar y solo serán instituciones civiles. Me pregunto: ¿cómo combatirán a los delincuentes, violentistas, bandas armadas y al narcotráfico? ¿Con una gorra y un pito?
Mala noticia para nosotros, los ciudadanos, y buena para la delincuencia. Otro numerito de la Convención.
Francisco Bartolucci Johnston
Carácter militar
El pleno de la Convención Constitucional estableció en el borrador de la nueva Constitución a Carabineros de Chile como una institución civil. A ese respecto, en estos días algunos constituyentes y líderes políticos han manifestado que el carácter militar de Carabineros de Chile fue dispuesto recién en la Constitución de 1980, lo cual denota una falta de prolijidad, ignorancia, o bien un equivocado sesgo ideológico que podría causar un enorme daño al país, ya que si bien es cierto el Decreto 2.484 del 27 de abril de 1927 que crea a Carabineros de Chile no indica que es de carácter militar, esta omisión es aclarada con el Decreto 8.352 del 23 de diciembre de 1927, que en su Art. 1° expresa: "Carabineros de Chile es una institución de carácter militar", característica que durante 95 años le ha otorgado la impronta de disciplina, obediencia y jerarquía, por cuyas cualidades hoy la ciudadanía, alcaldes, parlamentarios, gremios, pobladores y autoridades de Gobierno precisamente piden más carabineros. ¿Podríamos afirmar que la Convención Constitucional se propinó un "disparo en los pies"?
Iván Stenger Larenas
Preocupación
Con preocupación me he enterado que los constituyentes aprobaron la desmilitarización de Carabineros de Chile. Quiero traer a la memoria que en la crisis del año 1978 con Argentina, la condición militar "listos a actuar" de Carabineros, su despliegue territorial, su armamento, sus comunicaciones y en especial su juramento de rendir la vida si fuera necesario, permitió cubrir rápidamente todos los pasos fronterizos, contribuyendo valiosamente al despliegue estratégico de las Fuerzas Armadas. Esta decisión afecta seriamente la seguridad nacional.
Onofre Torres C.
Tasa de reemplazo
La tasa de reemplazo hace referencia a la relación entre la pensión y los ingresos con que se cotizó durante la vida laboral, pero es un concepto que debe ser profundamente replanteado luego de los retiros previsionales y de las nuevas demandas previsionales de la ciudadanía.
Hoy es oportuno preguntarnos qué prefieren las personas, si buscar una tasa de reemplazo acorde a sus ingresos, o bien tener la posibilidad de mayor liquidez sobre sus fondos de pensiones, luego de lograr una pensión basal que les permita vivir en tranquilidad.
Hoy una persona que cotiza sobre 30 o 35 años, que es lo que corresponde para hablar de pensiones, llega con saldos altos que le permitirían financiar una pensión que dé tranquilidad, pero a la vez la posibilidad de retirar saldos importantes al momento de cumplir los 65 años, o aun mayores si desea postergar la edad de pensión.
La tasa de reemplazo es un concepto que va de salida, pues los pensionados claman por mayor libertad sobre sus ahorros previsionales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Golpe al sistema de justicia
Fueron muchas las promesas que el Presidente Gabriel Boric realizó en su período de campaña. Algunas más moderadas para la segunda vuelta y otras más osadas para la primera. Entre estas promesas osadas estuvo la amnistía para los detenidos en el estallido social. Esta fue recalcada por las ministras de Justicia y del Interior durante la última semana.
Es muy posible que esta sea una de las promesas de campaña que más problemas le traerán al Presidente. De cumplirla, tanto la oposición como la izquierda moderada criticarán fuertemente que se indulte a delincuentes que realizaron crímenes durante el estallido social de 2019; mientras que de no cumplir lo prometido será su sector el que le critique el haberlo utilizado como maniobra de campaña para obtener más votos.
Este sería un duro golpe para nuestro sistema de justicia. Se avalará toda la violencia que se tomó las calles de diferentes ciudades del país esos días de octubre y noviembre de 2019. Se pasará por encima de los derechos de locatarios, emprendedores y ciudadanos que perdieron sus fuentes de ingreso y sentimiento de seguridad.
Si bien la decisión final pasará por el Congreso Nacional, será interesante estudiar en las próximas semanas la posición que tomará el Gobierno al respecto. Si hará más presión o dejará que la idea pase. No sería ajeno al Presidente Boric recurrir al populismo. Esperemos que esta vez prime la justicia.
Javier Ávila Parada