DMH suma 13 nuevos camiones con la mayor capacidad de carga disponible
MINERÍA. Camión de extracción elegido por Codelco es el modelo 798 AC de Caterpillar que se distingue por alcanzar 380 toneladas de carga y una velocidad líder en pendientes y terrenos de alta complejidad.
Codelco adjudicó a Finning, el distribuidor de Caterpillar, un contrato que contempla el suministro de 13 camiones de extracción (CAEX) del modelo 798 AC para la división Ministro Hales (DMH), que comenzarán a ser entregados en el segundo semestre de este año. Modelo que ofrece la mayor carga útil disponible para equipos de este tamaño, alcanzando 380 toneladas de carga.
El 798 AC se distingue por alcanzar una velocidad líder en pendientes y terrenos de alta complejidad. Por otra parte, su motor de 4000 HP de potencia no requiere el reemplazo de filtros de aceite, lo que permite reducir el tiempo de detención de las máquinas. Sumado a ello, el equipo cuenta con una tolva de alta eficiencia de 260 m3 de volumen SAE 2:1 y una máxima capacidad de frenado a través del retardo dinámico y frenos húmedos.
Además, el camión cuenta con un sistema de monitoreo que suministra información esencial sobre el estado y la carga útil en tiempo real, lo que mantiene el rendimiento en niveles óptimos, lo que permite planificar y reducir el tiempo de ejecución de las mantenciones, detallaron desde Finning Chile.
Más productividad
El presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, Juan Pablo Amar, explicó que el acuerdo con la estatal "nos permite hacerle entrega y respaldar la nueva flota de camiones para la división Ministro Hales (...) con este importante contrato continuamos fortaleciendo nuestra posición competitiva en la minería para respaldar una transición hacia una energía más limpia con la propulsión eléctrica de Caterpillar y los futuros camiones de transporte cero emisiones".
En tanto, el director comercial Minería, Enzo Antonucci, dijo que "en la industria minera, la productividad en el sitio de trabajo es fundamental y las máquinas se miden y se comparan en función del costo por tonelada movida (CPT). Esta nueva generación de camiones puede lograr un menor CPT al lograr combinar varios objetivos: velocidad en rampa mayor a 15 Km/h, larga vida útil de los componentes, rebajar costos operativos al mismo tiempo ofrece mayor productividad y alta confiabilidad, todo esto con el máximo confort y seguridad para el operador".
Desde la firma destacar también que desde el 2021 DMH tiene en marcha una prueba piloto del sistema AHS de Caterpillar (Autonomous Haulage System o Sistema Autónomo de Transporte), que es un sistema integral de gestión de flota para minas, con la que se busca ejecutar las operaciones autónomas en la mina con el objetivo de mejorar la seguridad, la productividad y reducir los costos significativamente, lo que viene dado como consecuencia de menores tiempos de ciclo y mayores horas de operación en el día.
CAEX Modelo 797 F
En 2021 Codelco cerró otro acuerdo con Finning, el distribuidor de Caterpillar en Chile, que consideraba 22 camiones Ultraclass Caterpillar 797 F, modelo, considerado el más productivo en su tipo y que tiene una capacidad de 363 toneladas métricas. Contrato que además contempla el mantenimiento y reparación por cinco años de la flota. Este CAEX es rápido, proporciona eficiencia de combustible y ofrece una productividad líder en la industria, lo que lo ha convertido en un punto de referencia.
380 toneladas de carga posee el camión modelo 798 AC de Caterpillar, el de mayor carga disponible.
4 mil HP de potencia tienen los equipos que llegarán a DMH, y no requieren el reemplazo de filtros de aceite.
2021 DMH tiene en marcha una prueba piloto del sistema AHS de Caterpillar (cuatro camiones autónomos).