Fumadores de Calama tienen tres veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón
SALUD. Vivir en una ciudad en altura geográfica requiere un mayor esfuerzo respiratorio y el tabaco lo empeora. La médico María Paz Corvalán llama a evitar su consumo.
El 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, instancia que busca generar conciencia y evitar el consumo tan perjudicial del cigarro, debido a todo lo que provoca, entre ellos el cáncer que mata personas todas las jornadas.
Fue así que salió el tema de Calama, que su condición geográfica, hacen que sea el triple más peligroso fumar en esta zona, lo que haría que estas personas tengan mayor incidencia de terminar con un cáncer pulmonar a largo plazo.
"Es altísimamente perjudicial porque la altura requiere un esfuerzo respiratorio y los fumadores tienen un sistema respiratorio dañado. Las vías respiratorias tienen unos pelitos que se llaman cilios y los cilios de los fumadores están destruidos, por lo tanto, los pulmones su primera línea de defensa ante las infecciones, que es lo que más afecta, a las personas comunes y corrientes", explicó la médico, María Paz Corvalán, experta en Tabaco, coordinadora de la Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER).
Calama por su altura geográfica, genera que el pulmón tenga mucho más trabajo y por lo mismo, darle mayor complicación con el tabaco, a la larga se vuelve una arma letal.
"No hay barrera de defensa, por lo tanto, ya los pulmones de un fumador son más sensibles a las infecciones. Sumando si estás en altura y tienes un pulmón más sensible a las infecciones, entonces ojo, de ahí para arriba, dependiendo del tiempo que fumas, porque si llevas tiempo fumando debes ya tener una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que te significa mayor dificultad para respirar y si sumas y sigues te puede dar cáncer", agregó Corvalán.
Una determinación completamente personal, pero aprovechando esta época de conciencia, los expertos llaman a tratar de dejar el cigarro lo antes posible si viven en la Provincia El Loa y si se sienten enfermos, que busquen ayuda.
"Yo realmente recomiendo no fumar en altura porque simplemente es un pulmón que está en muy malas condiciones para enfrentar esa demanda en su función" agregó la experta en Tabaco.
Tabaco y covid
A eso se le suma, que junto con la altura, existen estudios que indican que el covid golpeó fuertemente a los fumadores. Esta población fue catalogada de riesgo, en esta pandemia, debido a que el virus atacaba inmediatamente los pulmones.
"Se realizaron 34 artículos que se publicaron, que son hartos, pese a que no se ha logrado publicar mucha información en tiempos de pandemia y dice que consumo de tabaco aumenta en un 96% la probabilidad de una mala evolución por covid y aumenta en un 79% la posibilidad de tener una infección crítica", señaló la experta.
Junto con la probabilidad de terminar en una cama crítica, la evolución de los fumadores frente al covid, es muy desfavorable, al grado que muchos han quedado con secuelas, debido a que su evolución no ha sido la mismo como los pacientes contagiados sin consumo de tabaco.
"Ya tener una mala evolución en el covid, es complejo, debido que después viene lo que se llama long covid, entonces si tienes un covid más grave, tienes alta probabilidad de quedarte con long covid lo que afecta a todo el cuerpo, tu capacidad de pensar, de respirar, aparato digestivo por tiempo prolongado, no es menor fumar y tener covid", añadió la doctora.
Por lo mismo, la experta indica que en estos tiempos de pandemia, quienes son fumadores deben tener el doble cuidado de contagiarse y por supuesto, tratar de mantener su calendario de vacunas al día para minimizar cualquier riesgo.
Consumo tabaco
Finalmente, en esta importante semana, la idea es que las personas entiendan de lo dañino del cigarro y que su consumo puede derivar en enfermedades que pueden no tener una cura.
"Hoy en día el cáncer es la principal causa de muerte en Chile y de los cáncer, el que más mata es el cáncer pulmonar y 8 de 9 cánceres se producen por el tabaco. Además el tabaco es causa de la epidemia del siglo XXI de las enfermedades crónicas no transmisibles como son las cardiovaculares, infartos, accidentes vasculares, daño encefálico, respiratorias, cáncer al pulmón, enfermedad bronquial obstructiva crónica, diabetes y otros cáncer, como son el de mamas, estomago, colón, etc.", remató Corvalán.
Los médicos saben que como todas las adicciones, el consumo de tabaco, también es difícil de dejarlo. Pero recomiendan que lo hagan con ayuda de profesionales, pero lo importante es hacerlo a tiempo, antes de terminar padeciendo una patología grave.
En primera instancia está el Salud Responde (6003607777), donde existe una instancia gratuita de terapia personalizada para dejar de fumar. Lo otro es ingresar a aplicaciones desde el celular y obviamente ir a un médico.
"Yo realmente recomiendo no fumar en altura porque simplemente es un pulmón que está en muy malas condiciones para enfrentar esa demanda en su función".
María Paz Corvalán, Experta en Tabaco