Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Nueva desaladora para la Región

Codelco informó que este año iniciará la construcción de una planta para tratar el agua de mar para reducir el uso de cauces continentales en sus faenas productivas. Con la ejecución de este proyecto Codelco se pone a la altura de otras mineras de la zona norte las que ya operan con agua obtenida del mar y los afluentes cordilleranos son destinados a otros fines.
E-mail Compartir

Tras cinco años de iniciado el proceso de licitación, en la tarde del jueves el directorio de Codelco dio luz verde a la inversión para construir una planta desalinizadora que abastecerá las faenas productivas de las divisiones del Distrito Norte (Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic). Sin duda, un gran avance y muy esperado por las comunidades de la Región y en el corrector sentido de respeto por el medio ambiente ante el cambio climático.

Serán más de mil millones de dólares en una inversión de gran envergadura, que se iniciará en Caleta Vieja, en las cercanías de Tocopilla, y recorrerá más de 160 kilómetros hacia el interior hasta llegar a las faenas de la minera estatal en la provincia El Loa.

Se espera partir este año con la construcción y que en 34 meses esté operativa si es que se cumplen a cabalidad los plazos establecidos en el contrato. Una vez en funcionamiento las mineras proyectan la liberación de hasta un 60% del actual consumo de agua continental, la que cada vez está más escasa debido a los cambios que está sufriendo el clima del planeta.

Precisamente, con la ejecución de este proyecto Codelco se pone a la altura de otras mineras de la zona norte las que ya operan con agua obtenida del mar y los afluentes cordilleranos son destinados para el consumo humano y la agricultura ancestral.

Esta era una deuda de la estatal y que deberá verse ratificada cuando se decida el uso del agua que se dejará de consumir para los procesos mineros. Claramente es que siga en los caudales para que sirva para otros fines y que ayude a combatir la sequía y la desertificación,

Es una buena noticia y llega para respaldar el mensaje que ha querido imprimir el gobierno de Gabriel Boric en su relación con el medio ambiente. Generar industrias sustentables tiene que partir obligadamente por aquellas que están bajo la tutela del Estado, desde allí debe nacer el ejemplo para que privados se sometan a este tipo de acuerdos y normativas.

Otro aspecto no menor es que esta gran obra generará empleos que llegarán a los 2.700 puestos en su etapa peak de construcción. Empleo y dinamismo económico para la Región que pese a su enorme capital esta sufriendo con los vaivenes de la economía y la inflación galopante.

Juramento a la bandera, hito para ratificar

"Saludamos y felicitamos a todas y todos los oficiales, clases, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos". Miguel Ballesteros Candia, Delegado presidencial provincial de El Loa
E-mail Compartir

Este 9 y 10 de julio se recuerda la batalla de La Concepción. Es por esta razón que, como una tradición, en esta fecha, los oficiales, clases, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos realizan el juramento a la bandera. Un acto del que también fui parte teniendo 16 años.

Hagamos historia. Corría 1882 cuando el capitán Ignacio Carrera Pinto de 34 años comandaba la cuarta compañía del Regimiento Chacabuco. El oficial era nieto del prócer de la independencia de Chile, José Miguel Carrera, por lo que por sus venas corría sangre rebelde y eso quedó demostrado al enfrentar con valentía las tropas que superaban, ampliamente, en número a los chilenos. No obstante, cuando tuvo la oportunidad de rendirse y salvar su vida, optó por morir, pero peleando.

Y guardando las inmensas proporciones, mi propia historia me evoca a estar particular relación. Hoy a mis 37 años recién cumplidos me toca liderar la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, siendo heredero del legado de mi abuelo, Justo Ballesteros Ávila, quien fuera alcalde y regidor de la provincia El Loa en la década del 50 y, por lo que me declaro, un calameño neto.

El 11 de marzo, asumo la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, agradeciendo la confianza del Presidente Gabriel Boric y desde aquel día nos hemos puesto a disposición para avanzar y trabajar en los temas que a las y los vecinos le interesan, como es la seguridad y el costo de la vida. Hemos levantado mesas de trabajo y nos hemos desplegado por toda la provincia El Loa, junto al gran equipo que me acompaña en esta labor.

En este día, podemos decirle a la comunidad, que aunque los temas sean diversos y complejos, daremos lo mejor de nosotros y seguiremos día a día trabajando en pro de la comunidad, porque es el mandato que nos dio el Presidente Boric y del cual estamos absolutamente comprometidos para avanzar en las reformas que se vienen para el país.

Y es que esta conmemoración, de la que fui parte siendo joven, nos permite ratificar nuestro compromiso con más fuerza que nunca, porque la vocación de servicio es con cada uno de los habitantes de la provincia de El Loa, promoviendo una política de puertas y oídos abiertos, para atender activamente las solicitudes de la comunidad.

En este día, saludamos y felicitamos a todas y todos los oficiales, clases, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos que están realizando su juramento a la bandera, destacando el importante acto que realizan poniéndose al servicio de Chile con disposición y vocación.


el compromiso de servir

¿Importan?

"Para algunos esto se trata todavía de izquierda o derecha, los ciudadanos no deberían caer nuevamente en este viejo paradigma".
E-mail Compartir

Inició la vorágine electoral, para algunos (me incluyo) son meses de máxima atención y tensión. Más allá de la importancia que per se tiene el plebiscito este entregará mucha información interesante para la consultoría y el análisis político - electoral. Se hablará por años de los resultados y se escribirán libros de como se ganó o perdió la gran elección.

Una de las dudas que se disiparán dice relación con la importancia, influencia y vigencia de las figuras políticas de las últimas 3 décadas y si tienen espacio en la nueva estructura social y política que si o si tendrá Chile después del cuatro de septiembre.

Durante los últimos días hemos vivido un forzado déjá vu reaparecieron varios "exs", algunos tienen la idea que sus opiniones pueden ser interesantes para la sociedad, otros derechamente pretenden se "influencers electorales". En esta exposición hemos visto como apruebo y rechazo logran juntar gente que apoye sus opciones, sin embargo es valido preguntarnos, ¿están sumando gente o votos?. La ex Presidente Michelle Bachelet fue la primera en explicitar su posición frente al plebiscito y al parecer no logró mover la aguja a favor del apruebo, así por lo menos lo marcan las encuestas. Justo ayer el ex presidente Frei se sumó al rechazo siguiendo la tendencia del ala moderada de la democracia cristiana, será imposible medir su influencia sobre todo por la evidente fisura de su partido y la ausencia de más figuras que tengan el capital político suficiente.

En este resumen es imposible no mencionar al ex presidente Ricardo Lagos y su ambigua carta que más parece dejar instalado un empate que tomar una posición clara (muy al estilo de Lagos), sin embargo la misiva del fundador del PPD caló muy profundo en sectores donde daban por descontado su apoyo y dejó en un pésimo escenario al Presidente Gabriel Boric. Recordemos que el pasado 23 de junio el actual mandatario fue hasta las oficinas de Ricardo Lagos a saludarlo e intercambiar algunas opiniones. Al retirarse manifestó "Chile no parte el 2019" valorando los 30 años de la concertación y las reformas constitucionales que realizó el mismo Ricardo Lagos en el año 2005. Algunos observaron esta visita como un último intento para convencer al ex presidente de apoyar el cambio constitucional o que al menos se abstuviera de criticar el trabajo de la convención. En rigor la muñeca del Presidente Boric se notó poco y ya sabemos lo que ocurrió.

Hasta el momento quienes parecen entender mejor que para ganar el plebiscito deben sumar votos y no gente es la derecha, que con su silencio deja que la concertación y sus figuras quemen sus últimas municiones y se muestren divididos, mientras ellos interpretan (ahora) las dudas de la ciudadanía teniendo la suficiente habilidad para evitar los argumentos añejos.

Es llamativo que la misma clase política que fue la principal rechazada en el plebiscito de entrada hoy pretenda influir, ya sea por presencia o ausencia programada. Para algunos esto se trata todavía de izquierda o derecha, los ciudadanos no deberían caer nuevamente en este viejo paradigma.

Osvaldo Villalobos Corante

Analista político