Peak de contagios covid sería a fines de julio, mientras casos UCI siguen bajos
SALUD. Tanto Seremi de Salud y expertos proyectan que casos diarios continuarán en alza durante las próximas semanas, pero que no debería variar cantidad de quienes requieran camas críticas.
En los últimos dos días, los casos diarios de Covid-19 reportados por el Ministerio de Salud (Minsal) volvieron a sobrepasar la barrera de los 500, una cifra que se viene reiterando desde la semana pasada en la Región de Antofagasta.
Ayer, la cartera de Estado reportó 531 contagios nuevos de coronavirus, con 1.605 exámenes PCR comunicados, y una positividad de un 21,99%.
Y es que el país se ha visto envuelto en una quinta ola de casos del virus, la cual ha llevado las cifras epidemiológicas a números que no se veían desde el rebrote producido en verano del 2022.
Felipe Elorrieta, académico y jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago, señala que los casos se han mantenido estables en las últimas semanas: "Llevamos tres semanas más o menos con el mismo nivel de contagios. De hecho, los casos disminuyeron solo un 2,7% en siete días, y en un 0% en 14 días".
Lo anterior, argumenta, "está explicado porque estamos actualmente viviendo un desfase en las olas que se producen en distintas regiones. Por ejemplo, la Región Metropolitana lleva varias semanas bajando por contagios. De hecho, en la última semana la región disminuyó un 13% de sus contagios. Mientras que otras regiones, como la de Tarapacá, aumentó en un 60%".
"Particularmente en el caso de la Región de Antofagasta estamos viendo que los contagios aumentaron un 25% en la última semana, y eso nos ha dado que estimemos que el R efectivo sigue siendo de 1.25, lo cual nos indica que los contagios aún no han llegado a su peak", sostiene Elorrieta. Añade que "más aun porque el R efectivo, que es este indicador que nos dice la velocidad de los contagios, creció respecto a la semana pasada en Antofagasta, por lo tanto, por lo menos debería faltar unas dos semanas para llegar al peak".
Al respecto, la seremi de Salud, Jessica Bravo, comenta que, de acuerdo a las estimaciones de la Unidad de Epidemiología de la secretaría regional, el peak de Covid-19 tendría lugar la semana del 23 de julio.
También manifiesta que el número de casos activos durante los siete días previos a ese peak y de manera acumulada, debería llegar a los 2.100. "De ahí en adelante, el número de casos diarios tendría que disminuir, y por ende los activos", afirma la seremi Bravo.
Para Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, el peak nacional de contagios ya ocurrió, "pasa que, probablemente, nos acostumbramos a la dinámica de lo que fue el brote de verano, que una vez que tuvimos el peak, empezamos a descender muy rápidamente".
A esto, precisa que "si todo marcha bien, y en una perspectiva histórica de lo que ha pasado en los últimos dos inviernos, deberíamos tener una baja lenta pero sostenida de casos, que por lo menos se podría avizorar hasta finales de agosto".
Además, el doctor Cavada asegura que "en Antofagasta se llegará a lo que se observa hoy día. No creo que se vayan a superar los 600 casos, como mucho. Porque estás ad-portas de empezar a bajar la curva".
Más casos, menos en UCI
Pese al alto volumen de contagiados y un aumento en los pacientes que han sido hospitalizados, las personas internadas en UCI en la red asistencial regional se han mantenido durante los últimos días, incluso presentando una leve baja.
En efecto, si el 16 de julio había 19 personas hospitalizadas en la región por el virus, quienes requirieron uso de camas críticas eran solo 6 pacientes. Ayer, en tanto, los hospitalizados ya superaban los 50, pero quienes estaban en UCI solo eran 5 pacientes.
De esta forma, desde el 16 de julio hasta ayer se reportó un promedio de 5,3 pacientes por día en UCI en la Región de Antofagasta, y una ocupación promedio de un 90%, aunque estos dos últimos días el porcentaje está debajo del 80%.
El doctor Francisco Salvador, infectólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, subraya que "la mayoría de los pacientes cursan un cuadro que no son tan severos como antes, gracias a la vacunación, y a la disminución de la propia mortalidad que tiene la variante ómicron". Salvador precisa, sin embargo, que "el gran riesgo es que todavía se genere una nueva variante que sea más agresiva, que supere la inmunidad de las vacunas, eso pudiese ser un escenario no tan favorable".
Como sea, el facultativo indica que "puede que aparezcan más casos (que requieran UCI), pero no van a ser nunca como la cantidad y gravedad que tuvimos anteriormente. Probablemente es que tengamos un aumento o a lo más dupliquemos la cantidad que tenemos en este momento en UCI, si las condiciones no son favorables. Obviamente si seguimos con el lento ritmo de la vacunación, con el relajo de las medidas de protección, posiblemente pueda cambiar el escenario, pero lo ideal es que esto empiece a bajar".
En la misma línea, la seremi Jéssica Bravo recalca que "la posibilidad de un incremento de las hospitalizaciones, y también de las internaciones en las unidades críticas en los distintos recintos de salud, es del todo real y posible, especialmente en personas no vacunadas o que tengan patologías de base".