Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Gremios del Hospital de Calama llaman a denunciar sobre insumos vencidos

CONFLICTO. Fenat Historica indicó que sus socios no han sufrido acoso laboral.
E-mail Compartir

Siguen las repercusiones, de las denuncias realizadas hace unos días por la Fenats Nacional, donde junto con acusar malos tratos laborales por parte del director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, indicaron que en pabellones en los últimos 6 meses los obligan a trabajar con insumos vencidos.

Otros dos gremios del recinto se refirieron a esto. "No hemos recibido ninguna denuncia relativa a hechos que constituyan acoso no tampoco falta grave a sus deberes funcionarios, ni tampoco obran en poder de este gremio y su directiva antecedente alguno en este sentido; Por el contrario, en el periodo que el Sr.Olave a ejercido su cargo, hemos visto una apertura", indicaron en un comunicado la Fenats Histórica.

Por su parte, el Fenpruss explicó también en una declaración: "Mantenemos una mesa de trabajo con el equipo directivo en general, basado en el respeto mutuo y dialogo permanente, que, aunque existan conflictos este trabajo se mantiene vigente".

Ante las denuncias sobre la ocupación de insumos vencidos, estas últimas dos agrupaciones llaman a hacer las denuncias correspondientes a entidades fiscalizadores, ya que esto sería una situación grave que pone en riesgo a los pacientes.

La masiva vacunación ha impedido que loínos con covid enfermen de gravedad

TESTIMONIOS. Quienes se han infectado sufren muchos síntomas, pero no han requerido apoyo respiratorio u hospitalización. 71% de los pobladores ya tienen su cuarta dosis.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Las estadísticas hablan por si solas. Las vacunas contra el covid-19, no están impidiendo los contagios, pero si están haciendo que las personas no ingresen a las unidades críticas grave e incluso bajó la tasa de mortalidad.

Por ejemplo, en este momento, según estadísticas entregadas por la Seremi de Salud, solo tres pacientes de esta pandemia en Calama están conectados a ventilación mecánica y 23 en camas básicas. El DEIS por su parte, no ha registrado fallecidos ni en junio o julio en Calama producto del covid-19.

No obstante, los síntomas de algunas personas con esquema completo de vacunación siguen siendo muy fuertes. "La misma noche del primer día los síntomas empeoraron y así fue subiendo por lo menos 4 días consecutivos, donde sentía la garganta rota, no podía dormir y cada día aparecía un síntoma adicional. Ninguno de los medicamentos me aliviaba a excepción del agua tibia y toser me llevaba a un estado de inconsciencia por un minuto. El gusto y olfato lo perdí paulatinamente, lo cual afectaba profundamente mi estado de ánimo, porque parecía que el bicho jamás se iría", explicó la calameña Carmen Ortiz de 32 años, que se contagió en su trabajo.

No obstante, pese a todo lo que pasó, no tuvo necesidad de ser hospitalizada y tampoco quedó con una secuela grave en sus pulmones. Ella se lo atribuye a la vacunación.

"Posterior al cuadro de los 12 días, salí del encierro y fui al médico, dado que me sentía igual de mal. En el camino pensé que tenía secuelas pulmonares por los intensos dolores de espalda y pecho, la sensación de falta de aire y otros síntomas. Mi sorpresa fue grande al ver que pese a ser las dos semanas más horribles de mi vida, no tenía nada. Es cierto, el cuerpo se demora en volver a la normalidad, pero podré seguir desempeñándome en lo que trabajo, hacer deporte y continuar mi vida. Y esto a un gran detalle: las vacunas. Si no tuviese las 4 dosis, lo más probable es que me hubiese muerto", añadió esta trabajadora.

Una situación similar vivió Enzo Villegas de 45 años, quien por dos años y trabajando en minería, jamás se contagió y por lo mismo no creía en las vacunas. "Yo de verdad me terminé de vacunar las 4 dosis, porque me lo estaban exigiendo en el trabajo y además porque tenía que viajar hasta Santiago, sin el esquema completo, no tendría mi Pase de Movilidad. Solo por eso me vacuné, ya que incluso llegué a creer que todo lo que decían en las redes sociales sobre que las vacunas hacían mal o que el covid-19 eran estrategias, pero ahora de verdad que sin la vacuna, quizás que más me hubiese ocurrido", añadió este trabajador que justamente fue en ese viaje, donde terminó contagiado de covid-19.

"Me sentí horrible, me dolía mucho la cabeza y el cuerpo, como nunca había pasado y eso que me he resfriado muchas veces, entonces esto no se le compara. Yo se lo atribuyo a la vacunación, porque de verdad que estuve muy enfermo, aislado, bajé incluso de peso, pero no llegué a un hospital, ahora que me recuperé, no terminé con secuelas, solo cansancio que los médicos me dice que eso es normal en todos los pacientes postcovid. Pero sin vacuna quizás que me hubiese pasado", remató Villegas.

Por lo mismo, los médicos insisten que junto con retomar el autocuidado estos días, es necesario que todos se puedan inmunizar, con las cuatro dosis autorizadas en Chile. Si bien, esto no evita el contagio, indicaron los expertos, si disminuye la lista de pacientes graves.

Vacunación

La buena noticia, es que Calama sigue siendo una de las que lidera la inmunización en toda la región. Según la información entregada por el DEIS, hasta ayer 102.343 personas se han inoculado con la cuarta dosis anticovid en Calama, lo que equivale al 71% de la población objetivo.

Además en estas dos últimas semanas, todos los segmentos de edad, han subido el porcentaje sobre el 60%.

Por su parte, la vacunación de la cuarta dosis en Ollagüe va en un 67,3% y en San Pedro de Atacama llegó al 60,6% de cobertura.

"Podré seguir desempeñándome en lo que trabajo, hacer deporte y continuar mi vida. Y esto a un gran detalle: las vacunas. Si no tuviese las 4 dosis, lo más probable es que me hubiese muerto".

Carmen Ortiz, Testimonio vacunación

102.343 personas se han vacunado con la cuarta dosis anticovid según el Deis que es un 71% de cobertura.

3 personas conectada a ventilación mecánica producto de la pandemia en la red de salud local.