IDerecho a la salud
Para votar informados el próximo 4 de septiembre, no solo debemos estudiar el proyecto de Constitución que nos propone la Convención, sino también, en la respectiva materia, cotejarlo con el actual orden constitucional y legal vigente. Es lo que estoy haciendo y respecto del derecho a la salud encuentro una sustancial diferencia entre ambos órdenes legales.
El orden constitucional y legal vigente nos permite decidir si nuestra cotización de salud (7%) la aportamos al sistema público (Fonasa) o al sistema privado (isapres); esta posibilidad de elección está asegurada. En el texto redactado por la Convención Constitucional, en cambio, este derecho de elección se torna incierto al crearse un "Sistema Nacional de Salud de carácter universal, publico e integrado" (ver artículo 44), que reemplazará el orden existente en esta materia y en el cual por ley se fijará el destino de nuestra cotización. La cuestión es, ¿se mantendrá el derecho a elegir?
Hoy, son millones las personas que han optado por llevar su cotización al sistema de salud privado; entonces, surge la pregunta: ¿se respetará la decisión de esas personas, o por ley se les obligará a aportar su cotización a un sistema público colapsado y deficiente, y atenderse en él?
La respuesta a estas preguntas queda pendiente. Mi consejo es, con toda humildad, asegurar nuestro derecho a elegir rechazando el nuevo texto constitucional que se nos propone.
Francisco Bartolucci Johnston
Yo elijo mi PC
Anteriormente los requisitos de postulación para los estudiantes de colegios particulares subvencionados al programa "Yo elijo Mi PC", que entrega computadores a alumnos de séptimo básico, eran estar dentro del 40% más vulnerable, tener un promedio de 6, buena asistencia y buena conducta; mientras que para alumnos de establecimientos estatales solo regía estar en el citado porcentaje de vulnerabilidad.
Este año disminuyeron los requisitos a solo estar dentro del 40% más vulnerable, lo que pensamos por fin terminaría con una de las tantas discriminaciones arbitrarias de las que son objeto nuestros estudiantes, pero nos equivocamos, porque una vez más muchas familias que optaron por colegios particulares subvencionados para la educación de sus hijos no recibieron los computadores.
La respuesta de la Junaeb es que los estudiantes de nuestro sector además debían pasar otro filtro: estar dentro del 40% más vulnerable, pero de todos los seleccionados. Tal preocupación le planteamos al ministro Marco Antonio Ávila en una reunión que sostuvo con nuestra directiva, donde nos señaló haber tenido que ajustar el alcance del programa, ya que el gobierno anterior había disminuido la partida presupuestaria para el ítem.
Junto con la curiosidad de saber cuál habría sido el motivo del ministro antecesor para hacer esta rebaja y de la nueva priorización impuesta por el mandato actual a través de un indicador de "supra" vulnerabilidad que nunca se había aplicado y discriminó nuevamente a nuestros alumnos frente a los municipales, nos preguntamos también si de ahora en adelante nuestros alumnos deben estar casi en situación de calle para optar al beneficio.
Alejandra Cabrera Vicepresidenta de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS)
Un avance de la humanidad
El telescopio James Webb, noticia reciente que ha conmocionado al mundo, es otro instrumento óptico en el espacio que hoy nos deslumbra con lo que nos revela, un fantástico y potente aparato que con una nitidez nunca lograda nos maravilla. Para una gran mayoría, seguro será un logro más de la ciencia; para otros, una mirada al futuro de la humanidad. Pero más allá de sus asombrosas imágenes, habrá quienes, tal vez, verán y pensarán en el sentido de las cosas de la vida, de lo que somos como seres humanos en el maravilloso concierto del universo, percibiendo quizás en ello una ventanita de eternidad.
José Manuel Caerols Silva
Reflexión"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto" (Georg Christoph Lichtenberg, 1742-1799, científico y escritor alemán). ¿Será aplicable a los tiempos de hoy?
René A. Zapata Valiente
Compromisos
Si el Gobierno sigue con cuchufletas, se está arriesgando a una acusación constitucional. Dejarse de hacer zancadillas y jugar derecho es lo mejor, no mentir más. Si el Gobierno quiere hacer historia, dedíquese a cumplir con lo prometido. Empiecen por el prometido tren.
Renato Norero V.