Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Calama es la cuarta comuna de la zona norte que concentra más casos activos de covid-19

SALUD. Más de 800 personas son portadoras del virus en la ciudad. Asimismo, en menos de un mes, la cifra de contagios se acerca a los 3 mil. También subió la cantidad de fallecido producto de esta pandemia.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

El último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud dejó en evidencia que es en el Norte Grande donde se concentra la mayor cantidad de casos activos de covid-19.

Calama se encuentra en el cuarto lugar, siendo superada por Antofagasta (primer lugar), Arica e Iquique. Las autoridades reiteran que en los próximos días esta situacióndebería normalizarse.

Estadísticas

Según información actualizada de este decumento del Minsal, Calama tiene 839 contagios activos, que como lo hemos dicho en otras oportunidades, es las personas que en este momento están pasando por el peak de síntomas y son altamente contagiantes.

Si se compara con las semanas anteriores, este número no ha subido, pero tampoco ha bajado. Se sigue manteniendo sobre los 800.

Una cifra muy similar a la que se concentró en los primeros meses del año, cuando estaba en pleno la cuarta ola de contagios.

Si bien, ayer la comuna notificó solo 42 nuevos contagios en menos de 24 horas, una de las cifras más bajas de las últimas semanas, Calama ya acumula en menos de un mes 2.874 casos. Comparando con julio, estaría superando las estadísticas.

Otro de los indicadores mostrados en este informe es la positividad, este también se mantiene en 27% comparado en los últimas semanas. Una de las estadísticas más altas, tanto del país (17%) como a nivel regional (25,7%).

En cuanto a las cifras de San Pedro de Atacama, en este momento, según el informe de Minsal tiene 43 contagios activos y 156 casos acumulados en mes de un mes. También supera las cifras tanto de junio y julio. Además cuenta con una positividad del 13,4%. Por su parte, Ollagüe de las 16 infecciones durante lo que va el mes, 3 pacientes están con el virus activo. La localidad fronteriza está con 1% de positividad.

En El Loa hay 4 personas conectadas a ventilación por covid-19 y han muerto 10 en agostos por la pandemia.

2.874 contagios covid-19 acumulados en meno de un mes en la ciudad de Calama.

839 contagios activos tiene la comuna según el último Informe Epidemiológico del Minsal.

10 personas han fallecido en Calama durante el mes de agosto, más que junio y julio.

San Pedro de Atacama ya cuenta con dos modernas clínicas dentales móviles

POBLADOS. Irán en beneficio de los habitantes de varias comunidades que ya se han estado atendiendo de forma gratuita desde el 2021.
E-mail Compartir

La comuna de San Pedro de Atacama, cuenta ahora con dos nuevas clínicas dentales, que de forma itinerante y gratuita, atenderán a personas de todo este territorio.

Cabe mencionar, que existe un programa dental entre la comunidad y SQM, que se está desarrollando desde el 2021 y que ya ha concretado cerca de 4 mil atenciones.

Estas se han concentrado tanto en San Pedro de Atacama, como de Toconao, Peine, Socaire y Talabre. La iniciativa liderada en terreno por un completo equipo de odontólogos busca acercar la salud dental a las familias de la comuna, quienes no pueden acceder a este servicio por distancia o por los costos asociados a una atención integral.

En ese sentido, una de las beneficiarias, Dina Soza, oriunda de Toconao destacó: "Estas atenciones han sido un avance para los habitantes de esta comuna que, por su calidad de atención, han logrado entregar muchas sonrisas a mucha gente de esta zona. Estoy muy agradecida, soy una paciente que llegó por un incidente a conocer estas clínicas dentales móviles, que son una maravilla". En tanto, la secretaria regional ministerial de salud, Jéssica Bravo, destacó: "Esta entrega tiene el mérito de facilitar el acceso a la salud bucal. Es un tema relevante desde el punto de vista de la salud, y dignidad de las personas. Agradecemos a las comunidades del Salar de Atacama por la iniciativa y gestión que permitió la adquisición de los móviles y también por cierto a SQM, por su compromiso real por la salud de quienes viven en la zona".

En tanto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que: "Se ha hecho un enorme trabajo acá con este tipo de dispositivos, que ya han realizado bastantes atenciones odontológicas en el territorio. La idea es que quienes habitan en el territorio sientan que la gran industria está dispuesta a agregar valor a las comunidades ".

Es importante destacar que este programa es una iniciativa co-creada entre las comunidades de la comuna y SQM permitiendo recorrer diversas localidades entregando servicios dentales como: chequeos, limpiezas, tomas de radiografía intraorales y extracciones de piezas dentales, entre otras prestaciones. Todo ello en un camión equipado con todo lo necesario para entregar una atención integral.