El Loa sigue en Medio Impacto Sanitario por alto número de casos de virus respiratorios
PANDEMIA. Si bien la Calama terminó con menos casos que el mes anterior, aún existen gran cantidad de consultas a los servicios de urgencias lo que podría hacer colapsar la red de salud si es que se disminuyen las restricciones.
Si bien Antofagasta y varias comunas costeras más, avanzaron hasta la Fase de Bajo Impacto Sanitario del Ministerio de Salud (Minsal), los pobladores de la Provincia El Loa quedaron con la incertidumbre de qué ocurrirá con las comunas fronterizas de la región.
En relación al tema, la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, explicó que tanto Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe se mantuvieron en Fase Medio Impacto Sanitario o Fase Amarilla, es porque no han disminuido sus niveles de consulta respiratoria en sus servicios de urgencia.
Puntualizó que otros parámetros que habitualmente se evalúan como la velocidad de contagio o los niveles de vacunación están dentro de los rangos adecuados para cambiar a la Fase Verde. "No obstante, el nivel de consulta por temas respiratorios aún son altos", dijo.
La autoridad llamó a los calameños y a los ciudadanos de la Provincia del Loa en general, a mantener las medidas de autocuidado, no sólo con miras a una eventual mejora de Fase del Plan Paso a Paso y de sus beneficios, sino también en bien de la salud personal y familiar. "El número de hospitalizados y de pacientes en UCI es muy menor comparativamente al 2021 o al 2020, pero que aún hay personas que lamentablemente se complican y fallecen. La Pandemia aún está vigente", acotó Bravo.
Estadísticas
Según los números que evalúan los expertos del Minsal son la acumulación de contagios y la diminución que se ve de semana a semana.
Calama hasta la semana pasada, tenía en promedio 120 contagios diarios, lo que diminuyó al finalizar el mes. Ayer se notificaron en menos de 24 horas 72 nuevos casos, acumulando 3.338 contagios covid-19 durante todo el mes de agosto. Cabe mencionar, que fue más bajo a lo sumado durante julio, cuando el número de infectados fue de 4.099.
Finalmente, la notificación de casos diario bajó a 100, lo que cumple con requisito de avanzar, ya que la dimunución es más de un 5% de una semana a otra. El otro punto en que se fija el comité de expertos es la velocidad de contagio y según el último Informe de ICOVID Chile, en una escala del 0,5 al 3, la Provincia está en 0,9, bajó en las últimas dos semanas.
Cabe mencionar que en julio y a principios de agosto, este indicador estaba sobre el 1,3. La mortalidad, también es un punto en discusión y si bien, Calama en comparación a otros años, este ha sido el que ha tenido menos letalidad, agosto nuevamente subió en estas estadísticas.
En junio no hubo muertes relacionadas al covid y en julio se notificaron 8 decesos. Agosto, terminó con 11 personas fallecidas producto del contagio de la pandemia, un número similar se alcanzó en marzo de este año en plena ola.
Lo otro que se considera para avanzar o retroceder, son on los contagios activos, los que determinan la peligrosidad de una comuna y en este caso, según el último Informe Epidemiológico, hubo una baja considerable. Hasta la segunda quincena de agosto se mantuvo sobre los 800, pero finalizó el mes con solo 691, que no es ni la mitad del universo total de infectados que tuvo todo el mes.
Y finalmente, la última palabra la tiene la red de salud, si esta está saturada o en riesgo, eso impide el avance de etapa.
En este momento, por el virus del covid-19, hay 20 personas hospitalizadas en camas básicas y 4 en camas críticas. El porcentaje de ocupación es del 94%.
No obstante, Calama mantiene un alto porcentaje que sobrepasa el 80% de ocupación de camas críticas por enfermedades respiratorias y otras patologías, que van desde cirugías, descompensación de enfermedades base. Otro número no menor, los accidentes y lesionados de cualquier tipo.
3.338 contagios covid-19 se acumularon durante todo agosto en Calama. Fue menos que el mes de julio.
Fase Medio Impacto Sanitario se encuentra en este momento Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
21 contagiados se acumularon en la fronteriza comuna de Ollagüe, la más alta de los últimos meses.