Cobreloa derrotó a Barnechea y acorta la distancia con el líder a solo cuatro puntos
EN RACHA. Un agónico gol de Nicolás Orrego le dio la victoria a un equipo que supo sobreponerse a las bajas y entró de lleno a la pelea por el título. La derrota de San Felipe lo consolida como sublíder y le abre las opciones de conseguir el ascenso. Astorga: "Veo al equipo muy fuerte"
Con triunfos agónicos que levantan la moral, sobreponiéndose a bajas fundamentales, apelando a rendimientos altos de los más jóvenes y rompiendo récords. Ese es el balance del Cobreloa de Emiliano Astorga que nuevamente abrochó una victoria importante en el torneo y se mete de lleno en la pelea por el título, pensando en que Magallanes empató con Fernández Vial y hoy sólo tiene cuatro puntos de ventaja sobre los mineros en la tabla del Ascenso.
Los "Zorros" muestran temple y solidez, con actuaciones individuales que remarcan el gran momento del equipo y que, como suele pasar en instancias definitivas, también cuenta con la suerte, ese factor que suele definir momentos claves de una campaña y que en la capital se dio con el penal perdido por Juan Ignacio Duma, primero y después con el gol de Nicolás Orrego que terminó sellando la victoria. Algo que de paso, consolida la mejor campaña como visitante del club en primera B, con cuatro triunfos en 13 partidos y cinco empates.
¿Fue superior Cobreloa? Probablemente sí, en caso de que se consideren las ocasiones de gol y lo que atajó Cristián Campestrini. Porque en un partido marcado por la cancha rápida y el mejor acomodo de los locales a la superficie, el visitante apeló a la conocida estrategia de su técnico: agruparse bien atrás y apelar a la "contra" veloz para tratar de sorprender.
Con el pálido nivel de Carlos Sepúlveda, las opciones de complicar la valla "huaicochera" estuvieron en los pies de Joaquín Agüero. El joven atacante tuvo dos. En una, no alcanzó a llegar cómodo a definir y en la otra se encontró con la resistencia del golero rival.
Barnechea hizo menos, pero con un intento de Matías Colossi hizo temblar la estantería de Matías Cano.
Complemento
Justo cuando los mineros se adecuaban a la cancha y parecía que la ventaja podía caer llegó la primera incidencia importante del partido. Recién se jugaban los ocho minutos del segundo tiempo y Colossi quiso llevarse a Bastián San Juan, quien metió el brazo para marcarlo. Matías Quila cobró penal y parecía que la tarde en Lo Barnechea se ponía gris, eso hasta que Duma metió un remate tan fuerte que mandó el balón al travesaño y se perdió la oportunidad más clara para su equipo.
De ahí en más, todo fue empuje para que Cobreloa se trajera el botín mayor. Astorga intentó con cambios, refrescó el mediocampo sacando a Matías Ballini, con Eduardo Farías oxigenando en la tarea de recuperación, le dio más libertad a Nicolás Maturana que se echó el equipo al hombro y mandó a la cancha a Luciano Parra y Nicolás. Este último, como en todos los partidos donde ingresó desde la banca sería factor de desequilibrio y celebración.
Fue precisamente en la última jugada del partido en que el ariqueño se cambió de perfil, encaró a Kennet Lara y sacó un zurdazo feroz para vencer a Campestrini. El primero de su carrera que encumbra a su equipo a una lucha "cuerpo a cuerpo" con Magallanes por ser el campeón de la temporada.
El calendario dice que los loínos deberán salir nuevamente de Calama en la próxima fecha, para enfrentar a Recoleta en La Pintana. Los números hablan del equipo con mejor rendimiento en la segunda rueda. Y en una lucha tan cerrada, eso puede marcar la diferencia.
Volvió a valorar el esfuerzo por sobre el juego y resaltó el avance que han tenido los jugadores jóvenes. Emiliano Astorga no se desenfoca pese al triunfo y admite que "lo que conseguimos es muy importante y refrenda un poco lo que hemos venido diciendo desde la interna, que lo que consigamos en el año va a depender exclusivamente de lo que hagamos nosotros sin preocuparnos de lo que puedan hacer o no los rivales".
El DT no elude la cerrada lucha con Magallanes por ser campeón y resalta el momento de su equipo. "Siento que ganar esos partidos así, a última hora y después de un esfuerzo tan grande, sobreponiéndonos a las bajas o a lo que sea te sirve mucho. Yo veo al equipo muy fuerte, muy convencido y espero que eso se vea concretado con el objetivo final".
Sobre Nicolás Orrego y su gol reconoce que "he ido conociendo su historia, es muy sufrida y se ve que tiene mucha hambre de triunfar. Me alegro por eso, porque sé lo que le ha costado llegar hasta acá".
8 puntos le sacó Cobreloa a San Felipe en la lucha por el segundo puesto del Ascenso. Los mineros se consolidan con 54 unidades.
12.30 horas del jueves 15 jugarán los loínos ante Recoleta en La Pintana. Mismo día y misma hora para Magallanes versus S. Morning.