Desde el lunes comienza toma de exámenes a vecinos de exvertedero
ANTOFAGASTA. Nuevamente las quemas en La Chimba se salieron de control ayer. La vigilancia es la demanda más urgente de quienes habitan el sector.
En medio de una nueva emergencia en el exvertedero, el presidente comisión de Salud y Medioambiente del Consejo Regional (Core), Víctor Guzmán, anunció que desde el lunes en la mañana, se llevarán a cabo exámenes integrales de salud a los vecinos del sector, a través de la Universidad de Antofagasta (UA), que determinarán el impacto real para su por las constantes quemas de basura.
"Las personas están citadas en grupo de a diez deberán ir al hospital clínico de la universidad. Esto un gran adelanto poder responderle a los vecinos de ese sector como un mínimo acto de reparación", precisó.
En julio, el Consejo Regional aprobó la destinación de más de $21 millones para la toma de exámenes médicos y que impactará en 104 beneficiarios infantiles y 121 beneficiarios adultos de la zona afectada por los incendios en ex vertedero de La Chimba. Los recursos provienen del proyecto "Evaluación de Salud Integral para residentes de condominios Los Nogales y Desierto Florido" que fue postulado al Fondo de Interés Regional (FIR) del Core.
La iniciativa estuvo motivada por el aumento en las demandas por consultas hospitalarias y por el elevado número de cuadros respiratorio desde el comienzo de la temporada invernal, sumado a la exposición al humo emanado por los incendios en el exvertedero.
Fiscalización
Lamentablemente las quemas ilegales siguen sin solución, con todo el dilema para los miles vecinos que habitan en los alrededores. La situación se salió de control durante la madrugada de ayer. Por lo anterior la principal demanda de quienes viven en los alrededores es la fiscalización.
La concejala Karina Guzmán, quien es voluntaria de bomberos y habita en el sector, afirmó que la situación está en "fojas cero". "Hace años hay un peloteo entre las autoridades que deben liderar estos temas. Nadie ha cumplido. Incluso el alcalde quien firmó un compromiso hace un año con los vecinos a través de una mesa. Aquí no hay fiscalización ni coordinación ni vigilancia. Estamos a la espera de la burocracia o que la contraloría. Al final no se concreta nada en el diario vivir. Las quemas siguen y el aire tóxico nos sigue envenenando. Nos están matando", aseveró.
Lisset Fuentes, dirigente y vecina del sector del condominio "Desierto Florido" (aledaño al exvertedero), por su parte, indicó que como vecinas están cansada de lo mismo de siempre. "Todos los días nos levantamos con humo y nos acostamos con humo. Los focos son en distintos en sectores y la verdad que estos no se encienden solos. Debe haber alguien que esté pendiente de esto, algún tipo de vigilancia, porque a fin de cuentas están dañando la salud de las personas. Necesitamos fiscalización y vigilancia. Sabemos que los recursos están, pero la vigilancia no necesita tanta burocracia es un asunto de buena disposición y coordinación", acotó.
Responsabilidad
Por su parte, el consejero, Fabián Ossandón, afirmó que "lamentablemente la municipalidad de Antofagasta nos hizo perder más de un año, esto lo digo por situaciones conocidas que ocurrieron, como por ejemplo, el alcalde de la ciudad creía que devolviendo a bienes nacionales los terrenos sin remediar, su gestión quedaría exenta de responsabilidades, seis meses demoró en reconocer que debía solicitar nuevamente la concesión gratuita de dichos terrenos".
Dijo que otra situación radica en la no formulación ni presentación a tiempo de proyectos concretos en esta materia, recién el 28 de julio del presente año, aprobamos en el Consejo Regional para la conservación del cierre perimetral del ex basural de La Chimba, proyecto será ejecutado por la casa consistorial de Antofagasta, acción que por si sola, no soluciona el problema de fondo, aún falta se cumplan los compromisos que hizo llegar a la comisión de salud, estos son el plan de remediación, vigilancia y del proyecto para la generación de un relleno para residuos de la construcción".