Alcalde: "No vamos a devolver un peso a Salud y esperamos que los responsables sí lo hagan"
CONTROVERSIA. Eliecer Chamorro sostiene que deben ser los responsables de las malas gestiones anteriores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), quienes asuman la devolución de 190 millones de pesos al Servicio de Salud.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, informó que debido a la millonaria deuda que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) tiene con el Servicio de Salud por un monto de 190 millones de pesos, debido al mal uso de recursos per cápita, los cuales fueron utilizados por la administración anterior para la compra de un terreno -de propiedad de la familia de la exdirectora ejecutiva de la Comdes-; este pago no se hará y que perseverará en "que sean los responsables de estas irregularidades quienes asuman ese pago".
El edil explicó que "hemos tomado la decisión de que no vamos a devolver ni un peso al Servicio de Salud de estos 190 millones de pesos del per cápita, y por el cual fuimos demandados, y porque además vamos a perseverar en que sean los responsables de estas faltas quienes asuman ese pago, y que se hagan cargo de toda esa mala gestión".
Chamorro fundamentó su decisión argumentando que "hay una investigación en curso y que está precisamente indagando las eventuales responsabilidades en torno al gasto indebido de los recursos del per cápita, y que fueron utilizados para una compraventa de un inmueble de propiedad de la familia de la exdirectora ejecutiva de la Comdes, y que además vincula al exalcalde de Calama, como presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Entonces, en esas responsabilidades creemos debe recaer la devolución de estos recursos, que por cierto, afectaron el presupuesto de la Salud Primaria".
Improcedente
El jefe comunal agregó que "esta demanda creo que es improcedente debido a que esta situación aún se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado, y no lo hizo cuando en su momento y cuando eran otras las autoridades de gobierno y del propio Servicio de Salud, ahí cada uno hará las lecturas que correspondan, pero entiendo además que se debe pedir a los responsables que asuman ese pago, y que además ha afectado a una serie de inversiones, pagos y también proyecciones producto de estas irregularidades", dijo Chamorro.
La autoridad municipal añadió también que "según información que se nos ha entregado, la Fiscalía habría incluido además al exalcalde por su participación en estos hechos. Si bien la investigación ha demandado nuevas ampliaciones y aristas, esta estaría abarcando todas las responsabilidades en la compra del terreno, de propiedad de la familia del exedil, y su prima, quien además era directora de la Comdes. Entonces esperamos que la Justicia así lo determine y que sean los responsables quienes devuelvan estos recursos".
De igual forma, y también como argumento a su decisión, el alcalde Eliecer Chamorro dijo que "esperamos además que esto marque un precedente. Esto porque acá cerca nomás, en Antofagasta una alcaldesa fue condenada por hechos similares. Entonces esperamos que esto sea un hito y que siente también un registro para que futuras autoridades sepan que los recursos públicos, con los dineros destinados para el bien común, y en este caso para la salud de los calameños, no son un botín para la autoridad de turno, o para que se aprovechen de sus cargos. Debe haber una condena, un castigo ejemplar en este sentido para que no se vuelva a repetir un hecho como este y que ha generado daño a la comunidad y al erario comunal".
Chamorro dijo además que "seremos respetuosos de los tiempos de la investigación y sus cursos de acción, así y todo vamos a trabajar por enmendar el daño efectuado a la Salud Primaria y esperamos que en el Presupuesto 2023 podamos contar con un equilibrio que devuelva los mejores servicios a la comunidad".
190 millones de pesos adeuda la Comdes al Servicio de Salud producto del gasto del per cápita.
Dos años podría durar la investigación en esta caso por fraude al Fisco y negociación incompatible.