Redacción
Tras ser despachado por la Cámara de Diputados, a partir de esta semana el Senado discutirá el proyecto de ley que aumenta el subsidio al transporte público a nivel nacional hasta 2024 y que busca que a partir de 2025 se instaure la última etapa de la tarifa cero para los adultos mayores en regiones, en zonas aisladas y de conectividad rural.
La iniciativa busca introducir mejoras al transporte público remunerado de pasajeros a través de un incremento en los actuales recursos, los cuales permitirán definir nuevos marcos para una operación de calidad, especialmente a nivel regional.
Este proyecto, conocido como "Ley Espejo", ha entregado al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desde el año 2010 a la fecha más de 3.300 millones de dólares para implementar en regiones y comunas rurales de la Región Metropolitana diversos servicios de transporte público, modernizar las flotas de buses y colectivos, avanzar en la regulación de los sistemas de buses urbanos y financiar obras que apoyan al correcto funcionamiento del transporte público.
Según el MTT, a partir de julio estos servicios comenzaron a incorporar gradualmente tarifa cero para personas desde los 65 años de edad, cifra que en 2022 llegará a cerca de 165 recorridos de transporte público de zonas aisladas y de conectividad rural que realizan buses, minibuses, barcazas y naves menores, y se estima que en 2025 todos los servicios de este tipo dispondrán de este beneficio, que involucra un subsidio anual de 1.324 millones de pesos.
Adulto mayor
Alrededor de un millón y medio de adultos mayores de regiones y comunas rurales de la RM son favorecidos con la Tarifa Adulto Mayor -que corresponde al 50% de la tarifa normal- en 18.197 buses, obligatoria para los operadores del transporte público.
Esta rebaja rige en todos los servicios urbanos que pertenecen a Zonas Reguladas de regiones. En total son 7.140 buses de Iquique-Alto Hospicio; Antofagasta, Calama, Tocopilla, Gran Valparaíso, Quintero-Puchuncaví, Limache-Olmué, RM Sur, Rancagua, Linares, Chillán, Gran Concepción, Tomé, Villarrica, Valdivia, Castro, Quellón, Osorno, Punta Arenas que disponen de este beneficio.
En ciudades de regiones con zonas no licitadas, que incluye a comunas rurales de la Región Metropolitana, existen 11.057 buses que disponen de la Tarifa Adulto Mayor.
Las subvenciones benefician a 900 mil personas de localidades aisladas y rurales de todas las regiones con frecuencias y horarios garantizados y tarifas rebajadas, llegando este año a una cobertura de casi 1.200 recorridos (ver tabla) en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aéreo.
A través de los Fondos Espejo se ha implementado además la regulación de los sistemas de buses urbanos, lo que permite regular la calidad de los operadores y del servicio que entregan, y es justamente en este ítem donde aún existe una brecha importante en algunas regiones.
En ciudades donde no hay sistema regulado, la ley que se discute permite subsidiar la rebaja de la tarifa escolar en 11 mil buses para que alumnos paguen un pasaje que equivale a un 33% de la tarifa adulta, mientras que el transporte escolar gratuito pasó de 20 servicios en regiones en 2010 a actualmente 800 recorridos que benefician a más de 59 mil menores de zonas aisladas o rurales.
En su balance, el MTT destaca también que con esta ley se ha logrado el recambio de 6.586 buses y 15.682 taxis colectivos antiguos que circulaban en regiones.
Robustecer sistema
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que estos subsidios que están en trámite para su extensión benefician a los usuarios de todo el país: con ellos "se podrá robustecer el sistema de transportes, sobre todo en regiones. Se trata de dar continuidad al financiamiento que se recibe actualmente e inyectar recursos importantes adicionales al sistema, lo que permitirá modernizar la flota, aumentar los servicios de conectividad y, sobre todo, fortalecer y ampliar la presencia del transporte en ciudades de regiones en las que no hay servicios regulados en la actualidad".
-¿Qué deudas se mantienen, y hay que saldar, en términos de cobertura y regulación en regiones?
-Hay localidades que cuentan con una flota muy antigua, una cobertura deficiente o en mal estado. También hay algunos servicios que no cumplen con la operación requerida en los horarios o no cuentan con presencia de transporte público. Son situaciones que nos duelen, pero a la vez nos genera una meta ambiciosa a la que queremos llegar. Todos necesitamos movilizarnos de alguna manera y el transporte público es un servicio de bien para la comunidad, que mejora la calidad de vida de las personas y es donde queremos apuntar. Por lo demás, cuando el transporte público no es una alternativa atractiva, el automóvil se vuelve un elemento al que muchas familias aspiran y que les cuesta dejar de usar. Así, debemos trabajar rápida y decididamente en desincentivar el auto para viajes cotidianos.