Con sorpresiva votación, Bolsonaro lleva a Lula da Silva a segunda vuelta en Brasil
ELECCIONES. El progresismo tenía lista una celebración para su eventual triunfo en primera vuelta, pero el actual mandatario sorprendió y, con el 97% de votos escrutados, obtuvo 43,7% de los apoyos, apenas cuatro puntos menos que su rival.
Ninguna encuesta en Brasil calculó que habría un resultado tan estrecho en la elección de ayer. Es más, ningún sondeo arrojó una diferencia de menos de 10 puntos de ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, e incluso algunas le daban posibilidades al exjefe de Estado para volver al poder sin necesidad de un balotaje.
Las urnas volvieron a sorprender, esta vez con ambos candidatos pasando a segunda vuelta, pero con una diferencia mucho menor a la que se pronosticaba, con el 97% de los votos escrutados, Lula lograba 47,8% (54.760.326) contra 43,7% (50.032.824) de Bolsonaro.
El jefe de Estado venía liderando desde el comienzo del escrutinio, pero Lula se puso adelante en el tramo final.
Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) indicaban, al cierre de esta edición, que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.
En tercer lugar ayer se ubicó Simone Tebet (MDB), con 4.835.211 votos (4,2%) y más atrás estaba Ciro Gomes (PDT), con 3.504,269 votos y el 3,1%.
Las ciudades clave
Uno de los buenos resultados que logró el actual mandatario fue en Brasilia, donde el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, fue reelegido en la primera vuelta con 50,27% de los votos y con el apoyo determinante de Bolsonaro.
Rocha, del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), venció al candidato del Partido Verde, Leandro Grass (26,27%), quien era respaldado por Lula.
También el conservador Cláudio Castro, del Partido Liberal (PL), fue reelegido gobernador de Río de Janeiro este domingo en primera vuelta, al derrotar a Marcelo Freixo, que tenía el apoyo de Da Silva.
Castro ganó por amplia ventaja con el 58,2% de los votos, frente al 27,7% obtenido por Freixo.
El resultado es un duro golpe para la izquierda brasileña que, bajo la venia de Lula, aspiraba llegar al poder del tercer estado más populoso del país.
El gobernador reelegido es un fiel seguidor del ultraderechista Jair Bolsonaro y defiende como él la "mano dura" para combatir la violencia que azota al estado de Río.
Exministras arrasan
Otras votaciones que confirman el fortalecimiento del bolsonarismo fueron las que obtuvieron dos de las ministras de su Gobierno, que renunciaron al cargo para poder disputar las elecciones legislativas.
La pastora evangélica Damares Alves, que fue la titular del ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, fue elegida senadora por el Distrito Federal de Brasilia, en tanto que la diputada Tereza Cristina Correa, que era la ministra de Agricultura, fue elegida senadora por el estado de Mato Grosso do Sul.
Ambas fueron las únicas mujeres en el Gabinete del líder ultraderechista durante gran parte del mandato de Bolsonaro.
Según las autoridades electorales, con el 90% de los votos escrutados, Damares Alves tenía 644.904 votos (45,04%) y ya no podría ser superada por la diputada Flávia Arruda, otra exministra de Bolsonaro, que contaba con 383.541 votos (26,79%).
Como las dos favoritas en la disputa por el único escaño al Senado por Brasilia en juego eran sus ministras, Bolsonaro prefirió abstenerse de manifestar su preferencia.
No obstante, Damares Alves, una líder evangélica de posiciones radicales sobre temas como aborto y drogas y que disputó una elección por primera vez en su vida, contó con el respaldo explícito de la primera dama, Michelle Bolsonaro.
La exministra de la Mujer fue postulada por el partido Republicanos, una formación directamente vinculada a grupos evangélicos, especialmente a la influyente Iglesia Universal del Reino de Dios, en tanto que Arruda contó con el respaldo del Partido Liberal (PL), la fuerza a la que pertenece Bolsonaro.
Tereza Cristina Correa, una veterana militante del partido derechista Progresistas (PP), ganó en la disputa por el escaño de senador en Mato Grosso do Sul a Luiz Henrique Mandetta, que era el ministro de Salud de Bolsonaro cuando comenzó la pandemia y terminó renunciando al cargo por sus claras divergencias con el jefe de Estado en torno a la gestión de la crisis sanitaria.
De acuerdo con el recuento, tras haber sido escrutado el 77%, la exministra de Agricultura contaba con el 61% de los votos y ya no podía ser alcanzada por Mandetta (15,46%).
156 millones de brasileños a votaron ayer por presidente, gobernadores, diputados federales y senadores.
54.760.326 millones de votos lograba Lula da Silva con el 97% escrutado, contra 50.032.824 de Jair Bolsonaro.