Cine con aliento de Godard
Era el más joven integrante de esos rebeldes que querían desintegrar el academicismo del cine francés desde la revista "Cahiers du Cinema", a fines de los 50 del siglo XX. Y lo lograron. Comenzando por esa incesante "Sin Aliento" (1959), que Jean Luc Godard plasmó con imágenes de planos secuencia, filmadas en exteriores con Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, en ese París admirado por todos los jóvenes de esos tiempos.
El plano secuencia es filmar sin corte técnico con cámara de mano que permite seguir a los personajes en forma continua, como la vida que no se detiene hasta el momento final, demostrando con ello la Nueva Ola que su motivación era la realidad sin intromisión.
Pero el antecedente obligado de la Nueva Ola es "Los Tramposos" (1958), del academicista Marcel Carné, exponiendo a una juventud que se engañaba a sí misma en actitudes y consecuencias de aquellas, en personajes del guión de J. Sigurd, cuyos actores se integrarían al nuevo cine: Pascale Petit, Andrea Parisy, Jacques Charrier, Laurent Terzieff; y un muy secundario Belmondo.
Godard irrumpió con "Sin Aliento" y los personajes de Belmondo y Seberg caminando con celeridad por las estrechas calles parisinas buscando sus identidades incluyendo el ingreso vertiginoso al Museo del Louvre con la cámara corriendo detrás de los protagonistas, sorprendiendo a los visitantes y a los airados custodios del arte. Con un guión semi improvisado, el recientemente fallecido J.L. Godard recibió el apoyo de sus amigos Francois Truffaut ("Los 400 Golpes") y Claude Chabrol ("Los Primos"), emblemas de la Nouvelle Vague.
Ese era el tipo del nuevo cine expresionista a la luz del día, desechando las luces indirectas del expresionismo alemán de las dos primeras décadas del siglo con el advenimiento premonitorio de la opresión del totalitarismo de Hitler en "Nosferatu" (1922), de Friederich Wilhem Murnau.
Otras cintas de Godard: "El Pequeño Soldado" (1960); "Una mujer es una mujer" (1961); "Vivir su Vida" ( 1962), con su actriz hecha a cincel, Anna Karina; "La China de Avecina"( 1967).
El cine de Godard es un dique para aquellos que quieren crear la improvisación planificada sin conocer lo que plasmaron sus verdaderos creadores.
Osman Cortés Argandoña. Periodista - Escritor.