Willy Briceño Romero
Al igual como ha ocurrido en años anteriores, los establecimientos educacionales emblemáticos en la comuna no disponen de vacantes para el proceso complementario del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se inicia en la presente jornada y se extenderá hasta el martes 29.
Entre los recintos educativos más requeridos en el sector municipalizado en la capital de la Provincia El Loa, se rescata a las escuelas D-37 República de Bolivia y D-131 Valentín Letelier, al igual que los liceos Bicentenario Diego Portales Palazuelos, A-23 Luis Cruz Martínez, Politécnico B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea y B-10 Minero América, al que se sumó con una alta demanda de solicitud de matrículas, el Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina.
A este respecto, se refirió el director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Felipe Armijo Ampuero, quien destacó que "la invitación a las personas es que postulen a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), ya que no hay otra forma de ingresar a los establecimientos educacionales".
Gran demanda en 1° años
Asimismo, detalló que hay una amplia oferta de las escuelas y liceos municipalizados, donde al igual como en años anteriores la mayor demanda son para los primeros años, tanto en la educación básica como media. Esto resulta normal, ya que un alumno que está matriculado en algún colegio no cambia por lo general, y se mantiene por los años respectivos.
Cabe señalar, que en el período regular de postulación al Sistema de Admisión Escolar, la Escuela D-131 Valentín Letelier contaba con 85 vacantes y postularon 878 alumnos. Lo que demuestra el interés de las personas por acceder a uno de los establecimiento emblemático de la comuna.
Pero, en esta oportunidad, también registró una alta demanda de matrículas el Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina, que contaba con 172 vacantes, y postularon 649 estudiantes. Más de tres veces los cupos disponibles para el período 2023.
Para el director de educación del sector municipalizado de la comuna, Felipe Armijo Ampuero, la primera etapa del Sistema de Admisión Escolar resultó del todo positiva, donde aseguró que existen recintos "emblemáticos", que siempre cubren las vacantes en dicha etapa, e incluso superan ostensiblemente el número de postulaciones.
"Son establecimientos que ocuparon las vacantes disponibles, y eso nos genera el problema porque las familias quieren matrículas en estos, y no saben que tenemos otros establecimiento que también tienen buenos resultados", puntualizó al respecto.
Así, que de igual manera instó a los padres y apoderados que aún no ingresan al Sistema de Admisión Escolar o no resultaron con matrícula en el proceso regular, a consultar tanto planes educativos como también otros aspectos de la unidad educativa que cuentan con vacantes y que podrían cumplir con los requerimientos del alumno.
Además, recordó que el proceso de postulación es dinámico y variable. Por lo que este se encuentra en constante cambio, con apoderados y estudiantes aceptando y rechazando matrículas en los distintos establecimientos, por lo que la información no es definitiva del todo.
Aunque, aclaró que todos estos antecedentes recopilados son por informes que han ido entregando cada uno de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, tantos escuelas como liceos de Calama.
2016 partió la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en los establecimientos municipales y subvencionados.
3.623 vacantes declaró como proyección el sector municipalizado a mitad de este año al Ministerio de Educación (Mineduc).
10 veces más de las vacantes dispuestas postularon en la Escuela D-131 Valentín Letelier de Calama. Uno de los colegios emblemáticos.
29 noviembre termina la etapa complementaria del Sistema de Admisión Escolar, con los rezagados en el proceso regular.