Situación de Codelco
El Comando de Defensa del Cobre, formado por ex dirigentes sindicales y ex trabajadores de Codelco, ante la situación que enfrenta la minería estatal consideramos necesario hacer un llamado a las autoridades para definir el futuro de nuestra empresa. Debemos defender la propiedad estatal y el desarrollo sustentable de Codelco procurando con ello un referente de su compromiso social con el país.
Codelco, reconocida como el sueldo de Chile, pilar de la economía nacional tiene los días contados si las autoridades no cumplen su trabajo de cautelar el patrimonio público y con ello peligra el cumplimiento las políticas públicas comprometidas por el actual gobierno, de nada sirve tener los postulados constitucionales con reconocimiento a los derechos fundamentales de las personas si la economía nacional es carente de recursos financieros para su cumplimiento.
Codelco Chuquicamata, públicamente se conoce que está en estado lamentable en toda su línea de producción, especialmente en fundición y refinería, desde el año 2013 se anunció que la fundición caminaba al colapso manteniéndola en un estado de máxima inestabilidad, hoy en la misma senda la acompañan la concentradora, gerencia de extracción, lixiviación y la mina subterránea. Esta mala situación creada por administradores carentes de liderazgo, malas decisiones, falta de visión y soberbia al máximo, además de malos componentes políticos.
La situación de Codelco no es solo económica o técnica es principalmente política, es urgente debatir su futuro, claro, con políticos que entiendan el tema y su importancia en el desarrollo nacional, la productividad la han mantenido solo castigando la dotación de trabajadores a través de los egresos especiales con resultados de empobrecimiento ciudadano y minimización de la empresa.
Tenemos ejemplos de anteriores administradores que entendieron que para maximizar los resultados de la empresa es posible solo si administradores, trabajadores representados por sus dirigentes sindicales llegan a acuerdos convencionales, en forma conjunta y dialogada, eliminando desconfianzas y antagonismos primando solo la mirada país. Se logró la duplicación del valor de la empresa entre otros buenos ejemplos.
Ante la situación nacional que enfrentamos con inmensa necesidad de la rentabilidad de la empresa es que hacemos un llamado urgente a analizar, debatir y acordar el desarrollo de nuestra mayor riqueza y con ello su impacto en la economía nacional con la visión en el futuro de la minería chilena que está definido por la potenciación del flujo del negocio con mirada en las fundiciones y refinerías.
No podemos permanecer en silencio ante el actual escenario, debemos retornar a definiciones que hacían las clasificadoras de nivel mundial que posicionaban a Codelco como "la empresa líder de la industria del cobre del mundo" con mayor fortaleza financiera de la industria, el mejor negocio de todos los chilenos. Claro, con administradores distintos que tenían verdaderas competencias para administrar nuestra empresa orgullo de todos. Codelco se merece administradores de los mayores estándares éticos y técnicos.
En resumen, Codelco está en serios problemas, no por casualidad, sino, por voluntad, visión y estrategias de quienes han soñado con apoderarse de este gran negocio. Sabíamos que Codelco debía invertir para mejorar o al menos mantener su producción en procura de la sustentabilidad y desarrollo del país, pero al contrario se le negó la sal y el agua llevándola a un sobreendeudamiento que hoy merma su calificación de riesgo y peligra su desarrollo. Es urgente y necesario se realicen las correspondientes auditorías externas en cada gerencia cuestionada, determinar responsabilidades y aplicar necesarias acciones correctivas, caso contrario el futuro de la empresa está muy incierto.
Bismark Robles Guzmán Presidente del Comando de Defensa del Cobre
Las nuevas tecnologías
En varios lugares del país se están utilizando sistemas de seguridad que entregan una serie de datos que sirven para identificar personas, autos robados y mascotas, entre otras cosas. Estos sistemas cuentan varias características que ayudan a los servicios de inteligencia a la hora de realizar investigaciones y operativos.
Todas las regiones tienen sus propios problemas y la inteligencia artificial es un gran aliado para resolverlos, un ejemplo concreto es el robo de madera en el sur. Existen carros móviles que cuentan con cámaras con inteligencia artificial, estos carros vigilan predios extensos y son auto-sustentables e inalámbricos entonces tienen la capacidad para notificar en tiempo real cualquier anomalía o evento que pongan en peligro la seguridad de los vehículos de la industria de la madera. Este es solo un ejemplo de lo que se puede prevenir con estos sistemas de seguridad.
La analítica es una realidad que ayuda a hacer más eficiente los recursos humanos y monetarios, de manera que varias zonas del país puedan estar resguardadas por estos dispositivos. Las tecnologías están al servicio de todos los chilenos y ayudan a disminuir la sensación de inseguridad de la población.
Samuel Ramírez Director de Proyectos para Hikvision Latam