Enner Valencia reavivó el sueño ecuatoriano de seguir adelante en el Mundial de Qatar con un gol que permitió a la "Tri" rescatar un empate a 1 ante Países Bajos que los deja a solo un punto para clasificarse por segunda vez en la historia a octavos de final.
Como en el partido inaugural, el atacante fue el salvador de su equipo y, como entonces, se tuvo que retirar, entre lágrimas, lesionado en el tramo final del duelo, que siguió desde el banco con una bolsa de hielo en la rodilla derecha.
De esa estará de nuevo pendiente Ecuador los próximos días, antes del definitivo duelo contra Senegal.
Y es que lo de Valencia es sensacional. No solo es el alma del equipo, sino que de sus pies han salido los seis últimos tantos ecuatorianos en Mundiales y tras los dos que marcó a Qatar en el partido inaugural, ayer consiguió otro que lo afianzan como el máximo artillero del "Tri" en Mundiales.
El partido
A Ecuador le costó bajar de la nube del partido inaugural. Entró timorato a la cancha y el descuido le costó un tanto a los 6 minutos, en un error en el centro de la cancha que permitió a Davy Klaassen sacar un buen centro que Cody Gakpo envió a la red desde 18 metros, sin que Hernán Galíndez pudiera hacer nada.
Un mazazo para una selección que encadenaba siete duelos con su arco intacto y que se veía obligada a remontar contra uno de los mejores equipos del mundo, una escuadra que Louis van Gaal ha convertido en una máquina de no perder.
Sin embargo, sobre el final del partido, el empate, que consiguió Valencia arrancando el segundo tiempo, quedó corto. Y es que tras el gol de los europeos, el cuadro sudamericano dominó las acciones y encerró a la "Naranja Mecánica" en su arco.
Aparte del tanto de la igualdad, el "Tri" contó con al menos cuatro opciones claras para anotar, incluyendo un polémico gol anulado y un tiro en el palo.
Incluso, tras el final, los protagonistas de Países Bajos, como Frenkie De Jong y el propio Van Gaal, admitieron que Ecuador fue el mejor equipo.
Gustavo Alfaro, por su parte, señaló que "no ganamos por las eventualidades del fútbol. Si hay algo que les dije esta noche era que el resultado no me importaba. Teníamos enfrente a Países Bajos, equipo con pretensiones de ser campeón del mundo, que venía 17 partidos invictos, con promedio de 2,6 goles por partido".
Qatar, primer eliminado
El resultado entre Ecuador y Países Bajos redundó en que Qatar, el dueño de casa, sea el primer equipo en quedar eliminado del Mundial.
El anfitrión cayó 3-1 en su duelo ante Senegal y en el partido que le queda, justamente ante Países Bajos, intentará al menos dejar una buena imagen.