Con la firma "Declaración de Antofagasta" culminó II Foro del Corredor Bioceánico
RUTA. Representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile acordaron reactivar la aduana integrada en el Paso de Sico.
Con la firma de la "Declaración de Antofagasta" culminó el "II Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio" evento que tuvo como objetivo efectuar una serie de reuniones para continuar con la puesta en marcha de la ruta multimodal.
La declaración firmada por todas la autoridades representantes de los gobiernos involucrados, manifestó uno de los puntos claves del compromiso: "Reactivar la aduana integrada en el Paso de Sico", con una mayor coordinación con autoridades nacionales que permitan flexibilizar el intercambio entre las naciones.
Asimismo, el texto apunta a "contar con políticas nacionales que permitan agilizar la integración entre los países", lo que permitiría la adhesión de nuevos actores políticos. Ocasión donde también se acordó impulsar una gobernanza para el Corredor.
Avances
Durante la jornada de cierre, el gobernador regional Ricardo Díaz, afirmó que "estamos logrando completar todas las iniciativas que por años se han venido hablando con respecto al Corredor Bioceánico. Queremos informarle a la comunidad, a todos los ciudadanos de los distintos territorios, lo que está ocurriendo. Ya que tenemos ciertas concreciones y posibilidades de ir asegurando un traspaso de carga desde los distintos países; Argentina, Brasil y Paraguay hacia todo el norte grande de Chile".
A su vez, Cristina Bravo Castro, gobernadora de la Región del Maule, que fue invitada al encuentro indicó que "para nosotros el trabajo en conjunto con otras gobernaciones es fundamental para concretar lo que se ha venido generando en estas instancias. Tenemos tremendos desafíos post pandemia como lo es generar nuevos lazos para comercializar nuestros productos, por lo tanto, estamos muy disponibles para acompañar este desarrollo en beneficio del comercio, la generación de empleo y la reactivación económica".
Proyecciones
Tras siete años de intensas relaciones y construcción de obras, el megaproyecto del Corredor Bioceánico está cada vez más cerca de comenzar su puesta en marcha.
Con ello tres puestos de Antofagasta, serán la puerta de entrada y salida de productos que conectarán a los puertos de Santos y Murtihno, en el estado de Sao Paulo y Mato Grosso Do Sul de Brasil, respectivamente, Paraguay y el norte de Argentina.
"Desde Paraguay, estamos haciendo nuestra tarea para terminar las obras de integración y pensamos que en no más de dos o tres años ya vamos a tener totalmente el corredor terminado", enfatizó Fabio Fustago, empresario logístico del Paraguay.