Ecos de reuniones del Corredor Bioceánico
"En el Tercer Foro del CBV (Salta-Jujuy) se analizará más profundamente las propuestas de mayor participación regional en la conducción del Corredor".
En la última semana de noviembre se realizaron en Antofagasta una serie de reuniones en torno al Corredor Bioceánico Vial (CBV), de gran importancia, aunque lamentablemente de escasa cobertura y difusión. Inicialmente se efectuó la IX Reunión del Grupo de Trabajo de los gobiernos nacionales de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay que -a través de 5 Mesas Técnicas- llevan, hasta el momento, la gobernanza en esta etapa de construcción del Corredor y de búsqueda de acuerdos cuatrinacionales para su mejor funcionamiento. Luego tuvo lugar el II Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, con reuniones de Gobernadores Regionales, de Municipios y de empresarios de las regiones por donde pasa este Corredor.
La novena reunión del Grupo Cuatripartito -convocada por las respectivas Cancillerías - se realiza por tercera vez en Antofagasta. La Declaración de Asunción -diciembre 2015- creó este Corredor desde Puerto Mourtinho, pasando por el Chaco paraguayo y por Salta y Jujuy en Argentina, hasta llegar a los puertos del norte de Chile a través de los Pasos de Jama y Sico. La primera reunión de gobernanza se efectuó en Antofagasta, en mayo de 2016 y la quinta también aquí, en 2017. Por la pandemia se habían suspendido las reuniones presenciales, reiniciándolas ahora con delegaciones de diversos Ministerios de los cuatro países y alguna representación de gobiernos regionales y municipales, empresarios y Universidades, en las Mesas de Producción y Comercio; de Facilitación Fronteriza; de Infraestructura, Logística y Transporte; de Turismo y la Mesa de Universidades. Cada una resumió sus acuerdos en un Acta, las que luego serán difundidas por la Cancillería de Chile, así como el Acta General de esta IX Reunión, por lo que posteriormente podremos comentar estos resultados. Se acordó que Chile siga con la coordinación general del Corredor hasta noviembre de 2023, cuando esa función la asuma el nuevo Gobierno de Paraguay.
Lo inicialmente destacable es que, por iniciativa del Gobierno Regional de Antofagasta, luego de la reunión de gobernanza de los Gobiernos Nacionales, se reunieran -también institucionalmente- gobernadores regionales, autoridades municipales y empresarios de los territorios por donde pasa este Corredor, quienes deben ser realmente los actores principales cuando éste empiece a funcionar, en 2025. El Primer Foro de Territorios Subnacionales se realizó en mayo pasado, en Mato Grosso do Sul. Ahora se decidió que la tercera reunión de este tipo, esta vez sin autoridades nacionales, se efectuará entre Salta y Jujuy, en abril del próximo año. Se espera dar así continuidad a los esfuerzos subnacionales para que los territorios del Corredor tengan efectiva participación en la gobernanza y en la futura operatividad del Corredor.
En ese Tercer Foro del CBV se analizará más profundamente las propuestas de mayor participación regional en la conducción del Corredor, sugeridas a partir de una investigación sobre las redes de actores participantes hasta el momento, realizada por la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada, de Brasil. Sus primeras propuestas tuvieron gran acogida en estas reuniones antofagastinas del CBV, por lo que las comentaremos próximamente.