Empresas de la Región de Antofagasta finalizaron con éxito el Programa Mide lo Que Importa 2022
APOYO. Fue un trabajo de varios meses de acompañamiento con diversos emprendimientos de la zona, para evaluar sus buenas prácticas y temáticas de triple impacto.
Decenas de iniciativas de la región participaron de la experiencia "Mide lo Que Importa" (MQI), de Comunidad B Antofagasta. Una instancia donde las empresas y/o emprendimientos miden sus buenas prácticas y profundizan en temáticas relacionadas con el Triple Impacto como son medioambiente, modelos de negocio con propósito y comunidad.
Esta propuesta impulsada por Sistema B Chile, GEDES, Grupo Cerro, SQM y el Comité Corfo Antofagasta, se realizó en el marco del proyecto Comunidad B, con el objetivo de expandir el alcance y conocimiento de los participantes en conceptos y metodologías asociadas al Movimiento B y profundizar en el camino hacia el triple impacto en empresas de la Región de Antofagasta.
Desde agosto hasta la fecha, se efectuaron diversas sesiones de trabajo en donde se ejecutaron talleres en las áreas de la Evaluación de Impacto B: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Clientes, Medioambiente y Modelo de Negocio de Impacto.
Elsa Sierralta, facilitadora del Programa MQI y miembro del Grupo Motor de la Comunidad B Antofagasta, comentó que "este programa es una herramienta tremendamente potente que ayuda mucho a las personas a darse cuenta qué prácticas de mejoras podrían incorporar en sus organizaciones, de esta forma, les ayudó un poco a abrir la mente y darse cuenta de todo lo que pueden hacer".
"Cabe destacar, que las empresas de la Región de Antofagasta tienen prácticas de gestión que les permiten generar impactos positivos, lo que es bastante bueno", agregó.
En estos talleres de medición participaron invitados de impacto para dar a conocer su experiencia en el Movimiento B y educar sobre diversas temáticas relacionadas con cada área de evaluación. Los invitados fueron Claudio Brinkmann, co-fundador de la Empresa B Maihue; Yuri Rojo, director de Valor Social, Minería e Industria Ideas B y Leslie Plaza, de la empresa Redimir, entre otros.
Los asistentes también pudieron aprender sobre la expansión de sus empresas a través de actividades de difusión y transferencia tecnológica para aportar valor diferenciador al desempeño productivo, competitividad y redes. Además, contaron con una jornada de soporte para reforzar algunas de las temáticas más importantes y despejar las dudas de los participantes.
La participación final de la primera etapa contó con 28 empresas, de las cuales 10 continuaron hasta la segunda etapa.