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Docentes participan de curso para elaborar nuevo plan de mejoramiento educativo

INICIATIVA. En dicha instancia están participando los equipos directivos de los distintos establecimientos municipales que se encuentran en la comuna.
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Con el objetivo de desarrollar y potenciar el modelo de calidad de la educación en los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), se dio inicio a un proceso de cursos de capacitaciones para los equipos directivos de las escuelas y liceos de Calama-

Cabe señalar que en esta primera instancia se extenderá durante tres días, en los que se abarcará la parte tanto teórica como práctica sobre la formulación de un nuevo Plan de Mejoramiento Educativo (PME), así como también sus lineamientos estratégicos, los cuales serán una importante guía de trabajo en los recintos educacionales durante los próximos cuatro años, de acorde a la necesidad particular de cada establecimiento.

De esta manera, este curso consistirá en desarrollar un modelo de calidad para los establecimientos de la Comdes, el cual contará con elementos de planificación estratégicas y la identificación de las fortalezas de los perfiles de cargo, extendiéndose así durante tres días los talleres respectivos elaborados para la ocasión.

La directora de la Fundación Aula Creativa y encargada del taller, Noemi Alarcón, recalcó que "el objetivo es llegar a un lineamiento general de los procedimientos para perfiles de cargo y procesos de calidad, de acuerdo a los sellos de calidad de cada establecimiento de la comuna".

"Por lo tanto, eso se puede implementar durante el año y la idea es que ellos lo vayan implementando a través de distintas prácticas y su Plan de Mejoramiento Educativo (PME)", agregando que hubo una gran recepción por parte de los equipos directivos y docentes destacados de los establecimientos educacionales municipalizados, quienes según sus propias palabras, tuvieron una gran disposición a aprender.

Reconocen a dos estudiantes de Calama distinguidos por trayectorias educativas

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Dos fueron los estudiantes reconocidos por sus trayectorias educativas en la provincia El Loa, se trata de Jocelyn Mesina Pereira (Colegio Leonardo Da Vinci) y Cristóbal Heller Cordero (Colegio Chuquicamata), quienes destacaron no sólo por sus puntajes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), sino que, también en este nuevo concepto en el que se valora el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron buenos resultados según sus propios contextos e identidades, incorporando el criterio de paridad de género.

La iniciativa se desarrolló en la Delegación Presidencial El Loa, donde los estudiantes compartieron los objetivos trazados para su futuro en la U.

Este año, se aplicó por primera vez el concepto de Trayectoria Educativa, con el que se reemplaza a los antiguos puntajes nacionales y se pone en valor el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron buenos resultados según sus propios contextos e identidades.

Uno de cada tres directores de escuelas y liceos fueron seleccionados a través de Alta Dirección Pública

CONCURSO. Sin inconvenientes concluyó la primera etapa del llamado a ocupar dicho cargo vacante en cinco recintos educativos municipales de Calama que, a partir de marzo, deberán de contar con los nombres de los elegidos.
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Willy Briceño Romero

Recientemente concluyó la primera etapa de postulación a cinco establecimientos educacionales de la comuna al cargo de director de la alta dirección pública, donde en la actualidad uno de cada tres recintos municipales cuenta con esta figura establecida por ley.

En este momento, a la espera del concurso que se está llevando a cabo durante el período de vacaciones de verano, que se resolverá con la entrega de la nómina en la primera semana del próximo mes, se cuenta con nueve directores de alta dirección pública en los 28 establecimientos educacionales de la comuna.

De los cuatro recintos escolares rurales administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), tan solo el de San Francisco de Chiu Chiu dispone de dicha figura legal, Nieves Marín Cortés. Mientras que en las escuelas de Lasana, Ayquina y Caspana se mantienen directores en calidad de subrogantes.

Algo similar acontece en las escuelas de Calama, donde tan solo tres de los 15 recintos administrados por Comdes cuenta con esta disposición en particular, como son la D-49 Vado de Topáter (Pedro Leiva Novoa), E-42 Pedro Vergara Keller (Fundador Bustos Pereira) y D-131 Valentín Letelier (Luisa Morgado Casanova).

La situación resulta mucho más auspiciosa en los liceos, ya que de nueve recintos públicos, cinco directores están por alta dirección pública: A-23 Bicentenario Luis Cruz Martínez (Rolando Morales Borcosque), A-25 Eleuterio Ramírez Molina (Marianela Segovia Villarroel), A-27 Jorge Alessandri Rodríguez (Hugo Álvarez Carvajal), B-9 Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea (Marisol Casas Vargas), y B-10 Minero América (Ricardo Maldonado Riesco).

Cabe señalar que para este concurso que está en proceso se convocó a postulación al Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos, quedando fuera de dicha instancia el B-8 Francisco de Aguirre, B34 Radomiro Tomic Romero y el CEIA.

Mientras que en las escuelas están en carrera para ocupar cargos de directores de alta dirección pública en la D-35 República de Grecia, D-37 República de Bolivia, D-48 Presidente Balmaceda y F-33 Diferencial El Loa.

Concurso de directores

En relación a dicha temática en particular, se refirió el director de educación de la Comdes, Felipe Armijo Ampuero, quien manifestó que "según el cronograma que esta establecido en la etapa de concurso esto terminó en la etapa de postulación".

Es decir, que se consiguió contar con la cantidad de postulantes requeridos para iniciar el proceso como tal, ya que en algunos oportunidades quedan desiertos por la falta de participación de los docentes que cumplen con los requerimientos establecidos por la ley. Algo que resaltó en dicha instancia el director ejecutivo de la Comdes, Humberto Arraya Quiroz.

Asimismo indicó que una comisión de la Corporación Municipal de Desarrollo Social realizó la revisión de los antecedentes, con representantes de diferentes entidades involucradas en el proceso de postulación y selección de directores de alta dirección pública, incluyendo la empresa consultora encargada de continuar con la siguiente etapa en cuestión.

"Si todo continúa tal cual como esta programado -agregó-, el 7 de febrero vamos a tener la nómina por parte de la empresa consultora para realizar las entrevistas que conforma la comisión de los seleccionados".

También señaló que se escogió al docente que va a representar a sus pares en la comisión de selección de los concursos, la profesora Marianela Escorza Godoy de la Escuela F-53 República de Francia.

Es de esta forma, que los cinco establecimientos que están en dicha instancia de selección continuaron adelante sin inconvenientes, tras establecerse la admisibilidad de los postulantes.

"Si todo continúa tal cual como esta programado, el 7 de febrero vamos a tener nóminas por parte de la consultora".

Felipe Armijo, Director de Educación Comdes

Cinco establecimientos educacionales municipalizados fueron convocados a concurso de director de alta dirección pública.

28 escuelas y liceos podrían ser consideradas para dicho proceso de postulación y selección, donde 9 están con el proceso al día.