Pablo Orellana G.
A través de dos procedimientos la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de El Loa logró la detención de cinco personas que fueron detectadas en vehículos robados y que además, en uno de los casos, portaban una pistola de aire comprimido, la que utilizaban para intimidar a las víctimas.
Según explicó el capitán de la SEBV, Luis Moya, "en uno de estos y tras una denuncia oportuna se logró la detención de tres jóvenes de entre 19 y 21 años de edad, quienes atacaron a un joven que mientras trabajaba limpiando una camioneta fue abordado y golpeado violentamente para robarle el vehículo".
La denuncia ante Carabineros inició una búsqueda del móvil sustraído el cual fue detectado en el sector de la villa Tucnar Huasi, donde efectivos de la SEBV ubicaron la camioneta, instante en que los delincuentes se dieron cuenta de la presencia policial, y por lo que procedieron a huir en el vehículo industrial por diversos puntos del sector norponiente de Calama.
"Tras una persecución de unos 15 minutos, los tres ocupantes de la camioneta robada fueron detenidos en un sector de la quebrada de Quetena, cuando dejaron abandonado el vehículo e intentaron huir a pie, pero efectivos de nuestra sección lograron su detención", agregó el capitán Moya.
En otros dos procedimientos, Carabineros logró además recuperar tres vehículos más, y detener a dos personas por receptación. "A través de controles efectuados por personal SEBV, se logró recuperar otros tres vehículos que mantenían encargo vigente por robos. Esto gracias a la experiencia del personal de esa sección institucional, quienes efectuaban controles, y que lograron identificar estos móviles y con ello poner a los responsables frente a la justicia", agregó el comisario comandante de la Primera comisaría de Calama, José Luis Villegas.
Prevención
La autoridad de Carabineros también hizo un llamado a la comunidad, "a evitar este tipo de ilícitos. Durante estas semanas han aumentado este tipo de robos, así también de accesorios y objetos dejados al interior de estos. Sobre todo en vehículos mineros. Es por tal motivo que hacemos un llamado a la comunidad a prevenir estos hechos, ahorrarse un mal rato y no dejar objetos de valor en camionetas y autos, puesto que la ocasión hace al ladrón. Es muy importante que la comunidad y sobre todo los trabajadores de la minería tengan presente que hay quienes están pendientes de cualquier descuido para cometer estos robos bajo la modalidad de portonazos, robos con violencia e intimidación", dijo Villegas.
Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva tras su aprehensión.
"Tres de los detenidos tienen entre 19 y 21 años de edad y actuaron con violencia en uno de los robos".
Luis Moya, Capitán SEBV
"Es importante que la comunidad prevenga posibles delitos como el robo de vehículos y accesorios".
José Luis Villegas, Comisario de Carabineros
Una pistola de aire comprimido fue incautada por la SEBV y que era utilizada para la intimidación.
4 vehículos ya han sido recuperado en lo que va de esta semana tras los operativos policiales.