Brecha cultural
"Las escuelas efectivas consiguen generar capital cultural. Son un tremendo apoyo para hogares con mayores carencias". Manuel Dannemann Correa, Master en Psicología Positiva
¿Qué es una brecha?. Es una rotura. Algunos la asimilan a las diferencias en distintos ámbitos. Laborales, educacionales, culturales, entre grupos y personas. Cada vez que se conocen los resultados de las pruebas de ingreso a las universidades, del SIMCE, la sentencia se repite. Los logros de los estudiantes responden al capital cultural de cada uno. Para explicar las brechas entre los puntajes obtenidos. Absoluta determinación. Un destino insoslayable. Cuando se publicaron los resultados de la PAES, hace unas semanas, no se habló de otra cosa que de brechas.
El capital cultural tiene una incidencia importante. Su base está en la familia, en el ambiente donde se convive. Sin embargo, hay otras brechas. Introducidas por el mismo sistema, que vienen por años. Nadie habla de los efectos de las interrupciones de las clases, los recortes por aquí y por allá. Carencias en estímulos y condiciones, para que en cada aula estén los mejores profesores. Estar a merced de lo quieran hacer los estudiantes, con las dependencias y el funcionamiento de la escuela. Temor a las mediciones. Hay colegios que se desarman a pedazos. Cuando topan fondo vienen las intervenciones. Luego se espera que por generación espontánea todo cambie. La historia se repite. Llegan los resultados, y vamos detrás de las brechas, para esgrimirlas, convencidos. Finalizado el episodio, sin más reflexión, todo se olvida, hasta la próxima. ¿Por qué cayó progresivamente el capital cultura de los colegios públicos emblemáticos, de tantos otros centros educativos?. Generaciones afectadas por una brecha mayor, para la vida.
Las escuelas efectivas consiguen generar capital cultural. Son un tremendo apoyo para hogares con mayores carencias. Entre sus notas está el liderazgo; la visión y objetivos compartidos; el trabajo colaborativo; los ambientes de aprendizaje, ordenados, atractivos, con tiempos optimizados; la enseñanza en el centro de la actividad escolar; altas expectativas; reforzamiento positivo, socioemocional; seguimiento y gestión de datos; derechos y responsabilidades de los alumnos, con disciplina clara y justa; colaboración hogar - escuela (Sammons, P., Hilman, J., Mortimore, P., 1998). Claves probadas, sin secretos. No hay que inventar la pólvora. Resultan. En sencillo, tienen un propósito claro, con altas expectativa y cariño, están todos jugados, se trabaja y mucho.
Excusa fácil, echarle la culpa de todo al capital cultural. Sálvese quien pueda. ¿Dónde está el mérito de estudiantes, con bajo capital cultural familiar, que han alcanzado logros notables o muy superiores a los de sus propios padres?. En Chile hay colegios que lo logran y en contextos vulnerables. Ahora, que finalmente se ha formado un consejo para la reactivación educativa, por favor, no dejen de revisar esto. Lo concreto. Atender la emergencia, de todas maneras. Sobre todo, construir para el futuro, con decisión. Desarrollar capital cultural es trabajo. Necesita tiempo y el compromiso de todo un país.