La congresista republicana ultraconservadora Marjorie Taylor Green participará en una protesta en solidaridad con el expresidente Donald Trump el próximo martes en Nueva York, y que ha sido convocada frente al tribunal en el que se espera que Trump comparezca ante un juez que le leerá los cargos contra él.
Según un anuncio difundido por la propia Green, el "Mitin pro Trump" comenzará al mediodía hora local en el parque Collect Pond, situado justo en frente del tribunal de Manhattan, poco antes de la hora a la que está previsto que el exmandatario comparezca ante el juez.
"¡Únete a nosotros y a la congresista Marjorie Taylor Greene en una protesta pacífica contra el atroz ataque de (el fiscal del Manhattan) Alvin Bragg contra el presidente Donald J. Trump!", reza la convocatoria que ha sido anunciada por el Club de jóvenes republicanos de Nueva York.
Tras conocerse el jueves la imputación de Trump, relacionada con el supuesto pago irregular de 130 mil dólares en 2016 para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, que asegura haberse tenido relaciones sexuales con Trump en 2006, Green fue una de los congresistas del ala más conservadora del Partido Republicano que no dudó en mostrar su apoyo al empresario.
"Esto es lo que hacen en países comunistas para destruir a sus opositores políticos", dijo entonces.
En un mensaje en Twitter, Green animó a los seguidores en Nueva York del lema de Trump, "Make America Great Again (MAGA)", a unirse a la protesta. "Nueva York, ponte los sombreros MAGA. En virtud de nuestros derechos constitucionales, apoyaremos al presidente Trump y protestaremos contra los tiranos. Nos vemos el martes", escribió.
Según adelantó este viernes el canal CNN, el expresidente viajará mañana de Miami a Nueva York para presentarse ante el juez en la tarde del martes.
Su cita con la Justicia será a las 14.15 hora local, una audienciaque ha generado una enorme expectación y por esa razón el tribunal ha cancelado otras menos importantes para evitar el tránsito de personas a pie en el edificio por razones de seguridad.
30 cargos
Diversos medios han asegurado que la lista de cargos que el juez le comunicará -y que aún no se han hecho públicos- es de más de 30, todos relacionados con el pago a Daniels y el posible disimulo de esa cantidad como gastos electorales.
Su abogado Joe Tacopina aclaró que Trump no será esposado en el breve trayecto entre la oficina del fiscal y la del juez Juan Manuel Merchan, y ello pese a que muchos "desean que sea paseado" por la policía.
También precisó que no se declarará culpable y que ha optado por ir al juicio.
Se temía que la imputación de Trump provocase la salida en masa de sus partidarios a las calles, pero, hasta el momento las protestas de apoyo al exmandatario han sido muy escasas.
"Se los prometo: esta caza de brujas le explotará en la cara masivamente a (el presidente de Estados Unidos) Joe Biden", decía uno de los mensajes de Trump tras conocer la imputación en su contra.
Varios cargos republicanos, como el probable aspirante presidencial y vicepresidente durante la administración de Trump,Mike Pence, sugirieron el jueves que la imputación del exmandatario responde a motivos políticos y acusaron al fiscal encargado del caso, Alvin Bragg, de tener motivaciones partidistas.
La decisión de imputar a Trump, sin embargo, la tomó el gran jurado de Nueva York, no el fiscal.
De momento, Trump, que anunció su candidatura en noviembre, es el principal aspirante a obtener la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024.
Sus dos probables mayores contrincantes, Pence y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, no han anunciado si competirán, pero ambos han sugerido que tomarán una decisión pronto.