En el sector de Llolleo, San Antonio, Región de Valparaíso, un vehículo con tres ocupantes atropelló a un carabinero que realizaba control de tránsito el sábado en la tarde. Otro uniformado disparó e hirió al conductor, de 19 años, quien falleció en el lugar.
Los otros dos acompañantes del hombre fueron detenidos, y "tienen antecedentes policiales por robo de vehículos y robo en lugar no habitado", explicó el coronel Héctor Sánchez, de la prefectura de San Antonio.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, agregó en TVN que lo ocurrido "está en investigación", debido al relato de los vecinos en diario El Líder, donde reportaron numerosos disparos. No obstante, "es altamente probable que el carabinero se vea beneficiado por esta ley que se publica mañana (hoy)" en el Diario Oficial, agregó el secretario de Estado en referencia a la Ley Naín-Retamal.
La normativa regula la legítima defensa de los policías y establece que el "funcionario no pude ser separado de sus funciones, ni restringirse sus remuneraciones", dijo Cordero, por lo cual "la investigación se va llevar cabo y él va a tener los resguardos administrativos".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó en Mega que "el carabinero pudo ayer (el sábado) haber muerto y no murió, y quiero decirlo, porque hemos tenido varios funcionarios heridos que no han fallecido, que tampoco han quedado en situación crítica, y ese es un riesgo que corremos todos los días y motivo de mucha preocupación".
"Tenemos que lograr ser más incisivos en el combate a estos crímenes, pero sin exponer aún más a nuestros carabineros", sostuvo la autoridad, mientras que "el proceso del carabinero que disparó lo va a tener que definir la Justicia, yo no soy jueza, pero, para remitirnos a la Ley que se dictó hace poco, esa Ley no cambia la tipificación de los delitos, lo que era homicidio va a seguir siendo homicidio".
La ministra subrayó que, no obstante, "lo que cambió fue dónde está el peso de la prueba y lo que dijo es 'si el carabinero actúa o usa su arma ante una amenaza contra su vida o de un tercero', vamos a asumir que lo hizo correctamente, salvo que se pruebe lo contrario".
Es decir, "si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo (fue) para evitar la huida, es otra", por lo cual "se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o una huida", explicó Tohá.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitó al uniformado atropellado y "luego se comunicó con el funcionario que repelió el ataque para entregar su apoyo y el de la institución", indicó la cuenta oficial en Twitter.
Prisión preventiva
La audiencia de formalización de los otros dos sujetos que iban en el vehículo se realizó durante la tarde de ayer, donde el que presentaba un cargo anterior por robo en lugar no habitado quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Valparaíso.
Su compañero con antecedentes por robo de vehículos quedó con arresto domiciliario total, mientras que la investigación liderada por el Ministerio Público se extenderá durante 120 días.
"Se aplicará de forma retroactiva"
Al igual que en el caso de San Antonio, la Ley Naín-Retamal podría aplicarse en otros hechos ocurridos el fin de semana. En Coronel, Región del Biobío, fue denunciado el sábado un caso de violencia intrafamiliar. Al llegar los uniformados, un sujeto "con un arma blanca se abalanza en contra del personal de Carabineros con claras intenciones de agredirlos", dijo el capitán Orlando Arriagada, por lo que fue detenido. En este caso y en el de San Antonio, se aplicará "de manera retroactiva", explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, "aunque aún no esté publicada en el Diario Oficial".