Redacción
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó ayer en Canal 13 que "los partidos deben concordar una doctrina común en materia de seguridad", ante la crisis y los cuestionamientos a la Ley Naín-Retamal provenientes desde el propio oficialismo.
Llegar a acuerdos al interior de las colectividades "es la tarea de los presidentes de partido", agregó la autoridad, en referencia al presidente de CS, diputado Diego Ibáñez, que participó de una protesta afuera del Congreso contra la normativa, mientras al interior el Ejecutivo trabajaba en su aprobación.
El legislador luego señaló este fin de semana en El Mercurio que "le diría a mi sector que no pise el palito. (...) Condenar abusos policiales no tiene nada que ver con no apoyar a Carabineros". En tanto, los alcaldes de Ñuñoa y Maipú, Emilia Ríos y Tomás Vodanovic, ambos de RD, cuestionaron el trabajo del Gobierno hasta el momento, por la "falta de experiencia".
Monsalve agregó que "estamos en una crisis en materia de seguridad. Uno puede entrar en la reflexión de lo que hizo antes, también se puede hacer la reflexión sobre qué decisión se tomó antes para fortalecer las policías", porque "cuando termine el Gobierno del presidente Gabriel Boric, este Gobierno va a ser el que más respaldo le va a haber dado a Carabineros en materia objetiva".
La autoridad recordó la compra de 1.054 autos blindados, el cambio de uniforme con medidas de seguridad como chaleco antibalas, el reajuste de 10% a 20% de la asignación de riesgo para los uniformados que están en la zona norte, junto a la renovación de su sistema de comunicaciones.
"los van a abandonar"
Por otro lado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo ayer que "no veo ninguna figura política suficiente en este Gobierno como para hacerse cargo del tema de la delincuencia. El que más cercano está es el subsecretario Monsalve, es el que mayor confianza probablemente genera. Sin embargo, tiene 10.000 cosas por las que preocuparse y esto requiere un tonelaje y experiencia de Gobierno, y una mano firme que no veo en este momento en el Gobierno".
"Claramente la ministra (del Interior, Carolina) Tohá quedó fuera del juego con esto del 'gatillo fácil'", nombre que se dio en La Moneda a la Ley Naín-Retamal cuando aún era un proyecto. "El subsecretario de Prevención del Delito (Eduardo Vergara), perdón, pero no existe. (...) Los US$1.500 millones (en apoyo de las policías) muy bonitos, pero hay que gastarlos. (...) Todos estos anuncios si no vienen acompañados de obras concretas, finalmente todo el mundo va a abandonar al Gobierno, incluso sus coaliciones", agregó la exministra.