Petitorio y desconexión
El ministro de Educación recibió a dirigentes de la Confech y a algunos diputados de Apruebo Dignidad. Los dirigentes estudiantiles entregaron un petitorio con más de 80 "demandas", entre ellas, títulos universitarios "en lenguaje neutro", "jornadas de concientización obligatorias" sobre el golpe, "liberación de los presos políticos de la revuelta y los de la causa mapuche" y "fin a la infantilización de les estudiantes en las diversas casas de estudio".
Más allá de la constante caída en la irrelevancia que han tenido las federaciones de estudiantes, y sin dejar pasar que han sido lugares donde se han cultivado lógicas tribales y antidemocráticas, sería bueno señalar que los problemas actuales del país son mucho más importantes que su petitorio. Hoy deberían estar preocupados del terremoto educacional que existe producto de la deserción escolar o de cómo ser un aporte a las problemáticas sociales como estudiantes universitarios. Sus demandas se enmarcan en un nicho sobreideologizado que poco tiene que ver con las preocupaciones en materia económica, de seguridad y estabilidad que hoy aquejan al país, o incluso de los propios problemas educacionales. La pregunta final es ¿qué tan desconectados están de la realidad nacional? Al parecer, bastante.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Asistencia escolar
El viernes pasado, el ministro de Educación celebró el alza de cuatro puntos en la asistencia promedio del mes de marzo respecto de mismo mes del año pasado, llegando a un 89%.
Siempre es una gran noticia que los estudiantes vayan a clases y por eso celebramos esta alza. Sin embargo, es importante estar claros que esta cifra de asistencia de marzo, si se mantuviera por el resto del año, equivaldría a que todos los estudiantes de Chile faltarían un mes completo de clases en 2023.
Si realmente queremos recuperar el tiempo perdido en pandemia, los niños, niñas y jóvenes necesitan estar en clases todos los días y el ausentismo debe ser una excepción.
Fijemos una meta país más ambiciosa, que realmente beneficie a los y las escolares y unámonos como país para asegurar que cada día cuente en todas las escuelas y liceos de Chile.
Rebeca Molina L. Directora ejecutiva Fundación Educacional Presente
Accesibilidad universal
Lamentamos los hechos descritos por Mario Kreutzberger en carta enviada al diario El Mercurio. En este contexto, para el Servicio Nacional de la Discapacidad, la accesibilidad universal y el derecho a desplazamiento de las personas con discapacidad es un derecho fundamental para su plena inclusión en nuestra sociedad. Por ello, oficiaremos a la administración del aeropuerto Nuevo Pudahuel y, además, ofrecemos nuestra disposición para asesorarlos en la implementación de medidas que permitan enfrentar de mejor manera estos problemas, resguardando las condiciones mínimas de accesibilidad y de seguridad para el desplazamiento de las personas con discapacidad en el aeropuerto, según lo establece la ordenanza de Urbanismo y Construcción, Decreto N° 50 del 2016.
Como Gobierno, finalizamos el proceso de elaboración del Plan Nacional de Accesibilidad Universal, en coordinación con ministerios, servicios y el Consejo Asesor de Accesibilidad Universal para Personas con Discapacidad, para su posterior implementación, el que será presentado próximamente. Este plan es una hoja de ruta del Estado de Chile en materia de accesibilidad para los próximos diez años. Asimismo, estamos trabajando en coordinación con la Corporación Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, para brindar asesoría técnica con miras a preparar el Aeropuerto de Pudahuel para el importante volumen de pasajeros con discapacidad que traerá este evento.
Daniel Concha Gamboa Director nacional Senadis
Progresismo
Nunca había leído un artículo tan claro y preciso como el del señor Francisco Bartolucci sobre el progresismo, publicado el pasado 13 de abril en el diario de su digna dirección. Efectivamente, esta doctrina solapadamente está infiltrando la mente de millones de seres en todas las naciones del mundo. Todo esto es "sin quererlo", pero vamos cayendo uno a uno sin que prácticamente nadie pueda o tenga la capacidad de llamar la atención, ya que los poderes fácticos son mucho más poderosos.
Renzo Follegati Ghio