Ricardo Pinto Neira
Todos los clásicos signos de interrogación que durgen en el medio local tras la contratación de jugadores no consagrados cayeron a principio de año con el fichaje del volante Felipe Villagrán (26), al ser solicitado por el técnico Emiliano Astorga para rearmar el plantel.
Pero a poco andar, el centocampista se volvió figura clave del equipo no sólo en tareas de recuperación. Hoy, el formado en Universidad de Chile disfruta su mejor momento en Cobreloa, como dueño de los balones detenidos, vital en el equilibrio del cuadro minero y hasta anotando goles de gran factura que le han significado puntos importantes a su equipo en la lucha por el primer lugar de la tabla del Ascenso.
"Lo importante siempre será lo grupal. Acá se armó un grupo que tenía que rendir y en eso, los que veníamos llegando teníamos que adaptarnos rápido a lo que quería el técnico y a lo que venía haciendo la base que se mantuvo del año pasado", recalca el ex Coquimbo Unido.
Pero hoy, Villagrán es uno de los favoritos de los hinchas y está disfrutando su momento en el club. "Siempre supe donde venía y cómo había que responder. Todos tuvimos un comienzo de torneo en que no convencíamos pero la idea de que el grupo iba a cuajar y comenzaría a mostrar su mejor cara se tenía que dar, porque no hay nadie acá que no esté convencido de que podemos ser protagonistas. Y por suerte, ahora estamos disfrutando de ese buen momento con resultados que nos tienen arriba, donde siempre pensamos que podríamos estar", expone el volante.
Objetivo
Así como pone el equilibrio dentro de la cancha, "Pipe" muestra la misma capacidad fuera del campo, al evaluar el momento del equipo y cómo hay que afrontar lo que viene. "Estamos muy bien, el grupo se mantiene unido y muy fuerte y eso se refleja en momentos donde vamos perdiendo o no se nos dan las cosas y se logra repuntar. Recién vamos a terminar la primera rueda y ningún equipo ha sacado alguna ventaja como para que se pueda pensar en que va a pasar lo de los otros años, en que la lucha era de pocos por el ascenso directo. Por eso, hay que mantener lo que venimos haciendo", comentó.
Un tanto por Copa Chile y dos por el torneo oficial -uno de ellos que pelea ser el mejor del año hasta la fecha- lo consagran como un mediocampista goleador. "Cuando uno agarra confianza se empieza a atrever y si eso le sirve al equipo, entonces hay que seguirlo intentando. Mati -Ballini- también llega al gol y esa es señal de que este equipo tiene variantes. Pero hay que tomárselo con calma y seguir trabajando para que el equipo gane, más allá de quien convierta", dice.
El mediocampista no le hace el quite a la presión que significa estar en el liderato y tener que enfrentarse ahora a otro de los punteros. "Va a ser un partido difícil, porque ellos van a querer aprovechar la cancha sintética para sacar ventajas, entrenan ahí y la conocen bien. Nosotros no tenemos problema con la presión de ser punteros porque somos Cobreloa y los rivales siempre nos van a querer ganar por lo que significa este club y su historia, más allá de que seamos punteros o no. Es algo con lo que el futbolista de este club tiene que lidiar cada semana", admite.
¿Calama? Villagrán ya se adaptó. "Me gusta, me vine con mi pareja acá y me han tratado muy bien. Este es un equipo al que lo sigue mucha gente y en la ciudad ese fanatismo se hace notar en todos lados. Todos los que vinimos queremos quedar en la historia del club devolviéndolo a primera división y para conseguir eso queda aún bastante", finalizó.