Polémica generan constantes cortes en el sistema de alumbrado público
PROBLEMÁTICA. El municipio y la empresa eléctrica se responsabilizan mutuamente por la situación que afecta a diferentes sectores de la capital de El Loa.
Mientras en algunos sectores de la ciudad dan a conocer la falta de energía eléctrica en el sistema de alumbrado público, lo que genera no contar con iluminación en la noche, en otros se mantiene con dicho servicio incluso en horario diurno, tal como acontece desde hace varios días atrás en los postes del bandejón central de la avenida Bernardo O'Higgins de Calama.
Esta situación genera una polémica entre el municipio y la empresa eléctrica en particular, ya que mientras los residentes reclaman en uno u otro lugar, sin obtener una respuesta clara de ninguna de las partes involucradas, ya que a decir de los propios afectados "nadie se hace responsable de la problemática de los vecinos", considerando que por dicha situación se transforman en un blanco más fácil de la delincuencia.
CGE aclara situación
Es así, que para zanjar la situación la empresa eléctrica, a través de un comunicado de prensa, señaló que "respecto a diversos requerimientos sobre el funcionamiento del alumbrado público en algunos sectores de Calama, CGE informa que de acuerdo a la legislación vigente, los propietarios de las instalaciones deben realizar los mantenimientos y reparaciones necesarios para su correcto funcionamiento".
"En particular -agrega-, los alumbrados públicos instalados en bienes nacionales de uso público, son de propiedad municipal. Por lo tanto, el sistema de alumbrado público de la comuna es de tuición y mantenimiento de la Municipalidad de Calama".
Además, de indicar que la empresa "es responsable de llevar la energía eléctrica hasta el punto de suministro desde donde se alimenta la red de alumbrado y, en los casos consultados, se verificó que dichos puntos -de responsabilidad de la empresa- están funcionando correctamente. Por lo tanto, los sectores con problemas de alumbrado público de Calama son ajenos a la responsabilidad de CGE".
Asimismo, relevó que "no existe un contrato entre nuestra empresa y la Ilustre Municipalidad de Calama para realizar las labores de mantención del alumbrado público. Dado lo anterior, la compañía reitera que no es responsable de aspectos relativos a la mantención, funcionamiento, reparación y/o inexistencia de la red de alumbrado público en la comuna".
"Es importante aclarar que, en casos de interrupciones de energía que afectan al sistema de distribución eléctrica, CGE se encarga de la restitución de éste. Sin embargo, si una vez recuperado el suministro, el alumbrado público no retornara al sector, la comunidad debe comunicarse con el departamento de alumbrado público del municipio de Calama", puntualiza al respecto el documento.
Acciones judiciales
En relación a dicha declaración, el alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro, manifestó que "como CGE no cumple. Nosotros con una inversión de $30 millones, comenzando a reponer cables robados por mafias". Algo que ha planteado en otras oportunidades por el corte del normal suministro del sistema de alumbrado público.
De igual manera, detalló que "evaluaremos acciones judiciales contra CGE, ya es demasiado. Y no pediremos permiso", donde la autoridad municipal, planteó que "cuando se trata de ciudad se demoran. Es increíble que seamos nosotros que prácticamente hagamos detenciones Y busquemos a los delincuentes que roban cables".
Si bien , la solución llega a algunos sectores en otros se mantiene la problemática.